top of page

El glifosato que tiene en jaque a Duque

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares

Mientras el mundo le da la espalda al glifosato, un herbicida utilizado en Colombia como método para fumigar los cultivos de uso ilícito, el presidente Iván Duque se mantiene en la posición de utilizar el líquido para reducir el número de sembradíos de coca que tienen al país como el primer productor y exportador de cocaína.


Cabe destacar que Colombia ha abanderado la lucha contra el narcotráfico junto con Estados Unidos, país que está catalogado como el mayor consumidor de la droga proveniente de territorio colombiano. Es tal la emergencia de salud pública que ha generado el negocio ilegal en ese país, que en los últimos meses el presidente Donald Trump ha presionado a Duque y le ha tirado ‘pullas’ por el mal manejo de dicha política.


Duque, en varias ocasiones, ha salido a defender la labor de Colombia en la lucha contra las drogas y ha calificado como errados los comentarios del mandatario estadounidense.


El sábado anterior, en el marco del Taller Construyendo País en Mocoa, Duque expresó que “la discusión no la podemos centrar en una discusión de un herbicida, es de cómo el país enfrenta ese fenómeno para liberar a las comunidades de esa tragedia y darles ingresos sostenibles y legales”

El Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, Simci de la Organización de Naciones Unidas registró 171.000 hectáreas sembradas de coca en su informe de 2017. Por lo tanto, el gobierno propuso una meta para erradicar 100.000 plantíos, y en ese sentido, uno de los planes es el regreso a la aspersión de glifosato.


Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sostenido que este herbicida tiene una alta posibilidad de producir cáncer, por lo cual, debería evitarse el uso como una forma preventiva.

En el gobierno anterior se prohibió la aspersión aérea y en cambio se implementaron dos métodos para erradicar los sembradíos. Uno de ellos, fue la erradicación manual, y el otro, la aspersión manual con el herbicida.


Algunos expertos señalan que la manipulación del líquido podría ser perjudicial, mientras tanto, otros argumentan que la forma manual de eliminar los cultivos de uso ilícito son menos riesgosos para la salud frente al aéreo.


Lo que pasa en Estados Unidos con el glifosato


Monsanto, una empresa multinacional de agroquímicos, fue sancionada a pagar 2.000 millones de dólares a una pareja que actualmente padece de cáncer. Según un juez del Estado de California en Estados Unidos, el producto habría generado la enfermedad pues ambos utilizaron Roundup, un producto elaborado con glifosato, durante 35 años.


El fallo también indicó que Monsanto aún sigue sin advertir en el empaque que el uso del mismo podría generar peligros para la salud, a pesar de las advertencias que varios investigadores y organizaciones han emitido sobre las consecuencias negativas del producto.


“Una Corte de California en EEUU condenó a Monsanto por los efectos del glifosato en la generación de cáncer. Mientras tanto en Colombia el Gobierno quiere revivir la aspersión aérea. #NoEnredenLaPaz”, expresó desde su cuenta de Twitter la Representante a la Cámara por el Partido Verde, juanita Goebertus.


Este sería el tercer fallo consecutivo de un jurado estadounidense contra la compañía, que en 2018 fue vendida a la empresa alemana Bayer, la cual produce el herbicida.


Argumentos en contra


En un pronunciamiento público realizado este martes, el expresidente César Gaviria Trujillo , jefe del Partido Liberal, se refirió a la situación y sentenció que Colombia es un país clave en esa lucha.

“Habría decisiones sobre las cuales EE.UU nunca se quedarían callados. Por lo demás el presidente Duque ha dicho que va a acabar con el narcotráfico mientras en México, Estados Unidos y Canadá están avanzando velozmente en la legalización de la marihuana”, agregó.


En cuanto a la política contra el narcotráfico, expresó que es insólito ver cómo Colombia es el aliado número uno de Estados Unidos con el decomiso de cocaína, según Gaviria, el año pasado se incautaron 430 toneladas decomisadas más que todos los demás países juntos incluidos México y los Estados Unidos.


“Y estamos de acuerdo en que Colombia no puede seguir dejando agrandar esos problemas de siembras en la Amazonía y la Orinoquía con políticas que como mínimo muestren eficacia. Eso se hará con recursos del presupuesto de Colombia y lo mínimo que debemos garantizar es esa eficiencia, además de las consideraciones de salud y medio ambiente”, apuntó el expresidente.


De acuerdo con información suministrada por ese partido, Colombia tiene más soldados y policías que Brasil y sin duda por muy lejos es el país que más trabaja en la lucha contralas drogas, mucho más que Estados Unidos.


En definitiva, Colombia produce y comercializa a gran escala la droga, pero cabe resaltar que los cultivos vienen creciendo desde el gobierno anterior.


Diversos argumentos demuestran que en Colombia se ha gastado miles de millones de dólares y miles de vidas por un negocio que está en constante crecimiento y los métodos han sido siempre los mismos.

bottom of page