top of page

El G20 en la Argentina de Macri

Por: Sergio Saavedra, Redacción Pares


Por primera vez en la historia, el G20 se hace en Argentina, justamente a diez años de su primera realización en Washington en el 2008. La república albiceleste será la sede en la que se tratarán como temas principales el comercio internacional, la política económica y el cambio climático.

Argentina, a pesar de estar sumida en una crisis económica, ostenta su puesto dentro del G20 por su capacidad exportadora de alimentos al mundo. El presidente de la República, Mauricio Macri, ha dispuesto alrededor de 30.000 uniformados para sortear la demanda de seguridad de los líderes de los 19 países invitados.

La cita

Este 30 de noviembre, Buenos Aires recibió a líderes de China, Estados Unidos, Arabia Saudita, Corea del Sur, Francia, Japón, Reino Unido, India, Brasil, Italia, Turquía, Alemania, Rusia, Canadá, México, Sudáfrica, Australia y la Unión Europea. Estos países representan aproximadamente el 60% de la población mundial, el 80% de las inversiones globales, el 85% del producto bruto global y cerca del 75% del comercio internacional.

Argentina, como país anfitrión, propuso “un futuro equitativo y sostenible” como el nombre de esta cumbre. La primera reunión de este evento se realizó a puerta cerrada y participaron todas las delegaciones a excepción de Estados Unidos, pues el presidente Donald Trump canceló su asistencia a último momento.

El evento se ha desarrollado en medio de la tensión entre Estados Unidos y China por los temas de propiedad intelectual y las dinámicas económicas de estas dos potencias en el marco de la Organización Mundial de Comercio. Vladimir Putin, por su parte, trae consigo la polémica por las choques que han tenido Rusia y Ucrania, teniendo como último episodio la detención de barcos ucranianos por parte de la armada rusa en el estrecho de Kerch, situación de la que se valió Donald Trump para cerrar la posibilidad una posible reunión con el mandatario ruso. Además, también ha sido polémica la presencia Mohammed Bin Salman, príncipe de Arabia Saudita, a escasos días del asesinato Jamal Khashoggi, periodista opositor.

Problemas locales

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica de Argentina, el viernes 30 de noviembre se presentó un sismo de 3,8 en la escala de Richter que sacudió, hacía las 10:30 de la mañana, a Buenos Aires. Este suceso natural, sumado a las marchas en las que miles de personas salieron a protestar contra de la cumbre del G20, componen la antesala de una jornada que se extenderá a lo largo de este sábado 1 de diciembre. Las manifestantes, en el marco de la denominada “semana de acción” bajo la consigna de “No al G20”, se dieron cita en el estadio Atlanta para protestar sobre las políticas económicas que impulsa la cumbre.

La capital presentó en la jornada del día de ayer un panorama inviable en términos de tráfico. Tanto las líneas de metro y de tren metropolitanas permanecieron suspendidas y el servicio de vuelos nacionales del aeropuerto se cerró al público para dejar el uso reservado de las delegaciones internacionales. Además, grandes anillos de seguridad han bloqueado o desviado las rutas de circulación de los autobuses.

bottom of page