top of page

El fin de semana más violento en el Cauca durante el 2021

Por: Olga Portilla Dorado Oficina Pares - Pacífico

Serían más de 20 personas asesinadas en distintos hechos ocurridos, entre el sábado 16 y el lunes 18 de octubre, en varios municipios del departamento del Cauca.


Una racha de hechos violentos ocurrió en el departamento del Cauca durante este puente festivo de octubre. Podría catalogarse como el fin de semana más violento en el marco de un nuevo ciclo de violencias propiciadas bajo un Gobierno nacional en el que las estrategias de seguridad han dado pocos resultados en territorios como el Cauca. De acuerdo a cifras reportadas por diversos medios de comunicación y grupos de WhatsApp de periodistas de la región, como resultado de la ola de violencia desatada el pasado fin de semana, ya van más de 20 personas asesinadas.


Según información de las autoridades departamentales, en 10 de los 42 municipios del Cauca se presentaron los hechos que dejaron estas víctimas en los últimos días. Los sucesos ocurrieron en los municipios Morales, Caldono, Buenos Aires, Argelia, La Vega, Timbío, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Cajibío y Mercaderes. Entre las personas asesinadas hay tres mujeres y una menor de tres años de edad. Esta niña murió en hechos violentos ocurridos en Puerto Tejada, cuando sujetos que buscaban a su padre dispararon indiscriminadamente acabando con la vida de ella. La noche anterior, en este mismo municipio, habría muerto un hombre en hechos relacionados con pandillas que delinquen en esta zona del norte del Cauca. A otra de las mujeres la asesinó su expareja, quien, según testigos, le disparó y se dio a la fuga. Este hecho ocurrió en zona rural del municipio de Timbío.


Así mismo, en estos hechos violentos, ocurridos en las últimas 72 horas, murieron dos personas líderes y defensoras de derechos humanos. Se trata de Luis Alfonso Narváez Escobar, de 45 años de edad y quien residía en la vereda El Guayabo, del corregimiento Santa Bárbara, municipio de La Vega. Narváez Escobar había sido Gobernador del Cabildo Indígena Santa Bárbara por cinco períodos y, actualmente, se desempeñaba como coordinador de la Mesa de Participación de La Vega, según informó la Unidad para las Víctimas. Además de los impactos de bala, pobladores de la zona indicaron que el líder también fue sometido a actos de crueldad.


El otro líder asesinado fue identificado como Efrén España, uno de los fundadores de la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia (Ascamta), quien actualmente lideraba algunas acciones en el barrio Nueva Colombia del corregimiento de Sinaí. A eso de las 8:40 p.m., de este lunes festivo, hombres armados interceptaron a España frente a su vivienda y le dispararon en varias ocasiones. La comunidad de este territorio y los integrantes de la Asociación rechazaron el homicidio, y pidieron nuevamente a las autoridades actuar frente a la violencia que vive esta región del Cauca a raíz de las actuaciones de grupos armados ilegales, especialmente del ‘Frente Carlos Patiño'.


Las alertas ya estaban encendidas


Recordemos que la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 047/20, en la que señaló el riesgo para las personas líderes y defensoras de derechos humanos, entre las que se encuentran integrantes de Juntas de Acción Comunal y de Ascamta, amenazados por los hechos de violencia que suceden en el municipio de Argelia desde hace más de un año y medio.


Desde este mismo municipio de Argelia se reportó el asesinato de cuatro personas más, entre estas dos jóvenes que, presuntamente, se escaparon del grupo disidente en el que estaban, pero fueron asesinados.


Y aunque organismos internacionales como la ONU han manifestado su preocupación por los hechos que vienen ocurriendo en Argelia, las autoridades han sido poco efectivas tanto militar como socialmente hablando para responder a este contexto de recrudecimiento de la violencia. Así comunicó ONU Colombia, en su cuenta de Twitter, la situación difícil que se vive en el municipio de Argelia: “Expresamos preocupación X Argelia #Cauca donde actores armados no estatales se enfrentan X control territorial afectando derechos de la población. Reiteramos la urgencia de q autoridades tomen medidas de protección e implementen #AlertaTemprana 047 10-2020 @UeenColombia”


Otro de los sucesos que preocupa a la población caucana tiene que ver con lo ocurrido en el municipio de Morales, especialmente en la zona del Consejo Comunitario La Fortaleza, donde nuevamente fueron asesinadas dos personas. En este nuevo hecho, dos hombres aparecieron atados de manos y con impactos de arma de fuego. Recordemos que, en el mes de julio, en esa misma jurisdicción apareció asesinada la lideresa Yeisi Campo (Te podría interesar: “Municipio de Morales, entre el café y la coca”).


Según comentarios de la población, "aunque las dos personas asesinadas no son de este Consejo Comunitario, después del asesinato de la lideresa han continuado las muertes en esa zona, casi que cada 8 días. Es que esta es la zona donde más cultivos de uso ilícito hay. Además de la presencia de disidencias de la ‘Jaime Martínez’”.

Las autoridades regionales están amarradas y sin respuestas


Por su parte, en el pronunciamiento realizado por el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, específicamente, se refirió a “rechazar de manera contundente” y a ofrecer una recompensa por el hecho ocurrido en Puerto Tejada con la menor de edad. De igual forma, anunció una “intervención social en temas de pavimentación de algunas calles de los barrios del oriente de Puerto Tejada y adelantar la contratación del puesto de salud”.


Este pronunciamiento preocupa a analistas como Juan Manuel Torres, coordinador de la Oficina de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) - Pacífico, quien señala que tanto el Gobierno nacional como el departamental se quedaron con soluciones a corto plazo para la gran problemática que vive el Cauca a causa del narcotráfico y la presencia de varios grupos armados ilegales.


“La situación del Cauca viene empeorando. Es demasiado preocupante; es un departamento que no ofrece garantías para las personas líderes ni para las organizaciones. Allá las amenazas son en serio y las están cumpliendo, sin importar alertas tempranas ni esquemas de seguridad. Temas como el agua, la minería o la hoja de coca son la disputa de estos grupos armados que hacen presencia. Además, preocupa que las autoridades estén amarradas, sin estrategia, sin capacidad de respuesta institucional y más dedicadas a la politiquería; y el Gobierno Duque no tiene una estrategia de seguridad”, concluyó Torres al respecto.

bottom of page