top of page

El fin de esa tortura que era prestar el servicio militar obligatorio para la guerra

  Por: Redacción Pares




El reclutamiento de jóvenes para la guerra ha sido uno de los males que ha tenido el país en los últimos cincuenta años. Harto se ha documentado sobre lo que hacen los grupos armados en el campo colombiano obligando a menores de edad a defender los intereses de sus filas. El ejército no hacía algo demasiado diferente. Durante los peores años de la guerra en el país, a mediados de la década del noventa, cientos de miles de bachilleres tenían que irse a engrosar las listas de los batallones expuestos muchas veces a confrontaciones. En la base militar de las Delicias, en Puerto Leguízamo, Putumayo, las FARC atacaron con 500 guerrilleros llevándose a sesenta soldados secuestrados -muchos de ellos jóvenes que prestaban servicio militar- durante el ataque fueron asesinados 26 uniformados durante el combate.


Hasta hace muy poco era parte del temor de los jóvenes que vivían en los lugares más alejados del país caer en una redada del ejército y ser obligados a empuñar un arma. Según la OIM la vinculación de los niños, niñas y adolescentes con grupos armados se da a partir de la utilización y el reclutamiento. En el portal Rutas del Conflicto se da la especificación de estos dos términos: “La utilización es la participación indirecta en la que NNA son involucrados en los conflictos con el propósito de servir a los intereses de los actores armados, por ejemplo, cuando un niño es utilizado para enviar mensajes o hacer favores.


El reclutamiento, en cambio, hace referencia a su participación directa en las filas armadas bajo una estructura militar. Esto no quiere decir que por ser directa sea consensuada”. No importa el color del uniforme, si es un ejército legal o uno ilegal, obligar a un muchacho a tomar un arma es, muchas veces, destruir un sueño, torcer destinos, obligaciones que pueden llevar a la persona afecta a problemas sicológicos serios. Hay jóvenes que no quieren participar en ningún tipo de guerra.


Al menos se necesitaba que este servicio militar no fuera obligatorio. Que se dieran otras opciones para servir al país. El 28 de agosto el gobierno de Gustavo Petro consiguió reglamentar, por decreto, el Servicio Social para la Paz, que sería una alternativa, para jóvenes de 18 y 24 años del servicio militar obligatorio. Los jóvenes tendrían once opciones, algunas de ellas les evitarían formar parte de las Fuerzas Armadas. Si, hay que prestar un servicio, pero de ahora en adelante no se le hará un servicio a la guerra sino también a la paz. Es que se puede prestar el servicio para ayudar a dar cumplimiento al acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno nacional, proteger los páramos, el cuidado de los nacimientos del agua. Estas son las opciones que tendrán los muchachos para prestarle al país:


1.Promover la alfabetización digital en zonas rurales o urbanas

2.Trabajo con víctimas del conflicto armado y la promoción de sus derechos, la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario

3.Refrendación y el cumplimiento de acuerdos de paz

4.Promover la política pública de paz, la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización

5. Protección de la naturaleza, la biodiversidad, las fuentes hídricas, ecosistemas estratégicos, la riqueza ambiental y forestal del país

6.Promover la paz étnico-territorial, respetando el derecho de autodeterminación, la autonomía, usos y costumbres de las comunidades étnicas.

7.Trabajo con víctimas de violencia sexual y basadas en género

8. Protección y cuidado de las personas mayores en condiciones de vulnerabilidad


La duración de este servicio será de doce meses. Los jóvenes que podrán acceder a este programa serán: los que habiten en municipios PDET, los que habiten en territorios de alta violencia, los que están expuestos a reclutamiento forzado, los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad y pobreza extrema, los que no hayan resuelto su situación militar. A los jóvenes se les pagará el 80% de lo que recibe un joven que preste el servicio militar obligatorio.

Congresistas como Alirio Uribe y María José Pizarro promovieron este decreto que salvará a miles de muchachos de esa tortura que significaba presta el servicio militar de manera obligatoria para la guerra.

Comments


bottom of page