top of page

El engaño del gobierno Duque para proteger criminales

Por: Ariel Ávila Martínez.

Subdirector Pares.

Para entender mejor el argumento de esta columna, se debe comenzar por un recuento de los hechos que han ocurrido alrededor de la JEP; 1. El partido de gobierno presenta un Proyecto de Acto Legislativo para sacar a los militares de la Jurisdicción Especial para la Paz, es decir, que la JEP no los pueda juzgar. 2. El mismo partido de gobierno, el Centro Democrático, promueve abiertamente que la JEP no pueda conocer, procesar y juzgar, los denominados terceros, es decir, todos los políticos, empresarios y civiles que se beneficiaron de la guerra, que promovieron masacres, secuestros y que se encuentran en la total impunidad. 3. Dentro de la discusión de la ley de presupuesto, se promovió la desfinanciación de la JEP y toda la justicia transicional. 4. El presidente del Senado, Ernesto Macías, esconde la ley Estatutaria de la JEP y no la envía a Casa de Nariño, para evitar que el presidente Iván Duque la firme. 5. Cuando estalla el escándalo sobre ocultamientos de leyes, aclarando que esta ley había pasado por la revisión de la Corte Constitucional, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dice que el presidente podría objetar la ley.


Todo esto se ha hecho manejado el discurso de que la JEP trae impunidad, pero a la vez, intentan garantizar que ninguno de sus apoyos políticos y económicos, apoyos que tuvieron que ver con el conflicto, vayan a la JEP. Así las cosas, acusan a la JEP de traer impunidad, pero los amigos del gobierno que quieren salir impunes de los hechos ocurridos en el marco del conflicto no quieren ir a la JEP, es decir, es una contradicción increíble: Pues si quieren impunidad, y según ellos la JEP la trae, deberían ir corriendo.


Todo lo anterior muestra el engaño que está haciendo el expresidente Uribe, el Centro Democrático y el gobierno Duque. En la vida real saben que la JEP no trae impunidad, trae mucha justicia, por eso le tienen miedo. Sin embargo, han engañado a muchos colombianos haciéndoles creer que su odio a la JEP es porque promueve la impunidad. Increíble, como una estrategia tan burda y simple, tiene tanto éxito.


Entendiendo el engaño al que han sido sometidos tantos colombianos, la pregunta central es, ¿cuáles son los criminales que el gobierno quiere proteger? Tanto saboteo a la JEP, solo se justifica por la existencia de pesos pesados que intentan salir impunes de todos sus crímenes en el marco del conflicto. La respuesta es obvia.


Los empresarios y políticos que se beneficiaron de la guerra, que se quedaron con la mayoría de las hectáreas despojadas a campesinos y que en su mayoría votaron y fondearon el Centro Democrático, saben que si hay justicia les toca decir la verdad y devolver lo que se robaron. Esa es la razón del saboteo a la JEP.

bottom of page