top of page

El ego desmesurado de Barbosa: se mandó a hacer una biografía de seis tomos que costó 180 millones

Por: Redacción Pares


Foto tomada de: Semana


Cuando Francisco Barbosa salió elegido Fiscal en el 2020 las críticas se enfocaban en su poca experiencia como penalista. Todos apuntaban a que su relación de amistad, desde la época de la universidad Sergio Arboleda, con Iván Duque, habría sido fundamental para su elección. Barbosa incluso acompañó a varios actos públicos durante la campaña presidencial de su amigo Duque en el 2018.


Durante los años de su gestión los grandes titulares de medios amigos, sobre incautaciones millonarias al narcotráfico, o el tiempo record con el que resolvió el asesinato del estilista Jhonnier Leal. Pero en cuanto a feminicidios la Fiscalía no ha movido un dedo. El año pasado hubo 406 asesinatos de mujeres y no hay nadie condenado. La impunidad en torno a excombatientes de las FARC asesinados -398 hasta el 31 de diciembre del 2023- llega al 88%.


Ni hablar sobre las engavetadas al caso de los sobornos de Odebrecht, que involucrarían a cacaos y poderosos cacaos. Nada qué decir sobre la poca persecución que le ha imprimido a la Banda Criminal La Cordillera, la misma que asesinó en el 2021 al manifestante Lucas Villa y que habría planeado asesinar a Gustavo Petro en abril del 2022 mientras hacía una manifestación durante su campaña presidencial en la plaza de Soacha, el mismo lugar donde ocurrió el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento.


Lejos de hacerse autocríticas el ex fiscal se ha autoproclamado como el mejor de la historia. Ha puesto placas en los baños en su honor. Les ordena a sus subordinados llamarlo Señor Fiscal. Ha puesto a investigadores de la Fiscalía a hacer tareas tan impropias a sus funciones como llevar a hacer las necesidades de sus perros al parque. Por eso, cuando anunció que la Fiscalía entregaría seis tomos sobre su gestión, 5.500 ejemplares sacados en la imprenta nacional que habrían costado 180 millones de pesos, los colombianos se preguntaron ¿Y sobre qué va a hablar?


Son seis tomos lleno de fotos de él, contando sus vivencias, sus logros. Seis tomos que estarán en cualquier biblioteca al lado de los grandes perfiles de la historia, La María Antonia de Stefan Zweig, el Napoleón de Emil Ludwig, La vida de Samuel Johnson de James Boswell. La vida de Barbosa y su gestión fue escrita por una de sus empleadas, Paola Andrea Tovar, su propia jefa de prensa. Ni siquiera escogió a algún gran escritor para plasmar sus vivencias.


En el Reporte Coronell de este 21 de febrero se dieron más detalles de tan magna obra. En los seis tomos la portada será una foto de él mismo. Hay una en donde nos quiere mandar un mensaje subliminar, ¿Barbosa, presidente? Según Daniel Coronell así se ve la foto del tomo cuatro del Fiscal: repite la bandera, pero presidencialmente ubicada sobre el hombro derecho del doctor Barbosa, quien pone sus dedos pulgares e índice izquierdos en delicada pinza, como diciendo “ya estamos a esto”.


Se desconoce si este libro tendrá algún tipo de despliegue comercial o si será entregado a la mano de cada uno de los empleados de su Fiscalía. En años pasados otros libros de políticos causaron estupor, como el de Karen Abudinem y la autobiografía de Iván Duque.

Comentarios


bottom of page