El concejal que derrotó a las mafias políticas en Jamundí

Por: Pares Pacífico


Jamundí ha estado en los últimos años en el nodo de las nuevas conflictividades asociadas a su posición como corredor estratégico y centro de negociaciones para el narcotráfico. Por otra parte, el conflicto armado ha dejado su huella y en estos momentos hacen presencia el ELN, disidencias de las Farc, EPL-Pelusos, emisarios de carteles mexicanos y bandas delincuenciales que trabajan como oficinas de cobro. Por lo tanto, la falta de una institucionalidad democrática en Jamundí obedece principalmente a la presencia de grupos al margen de la ley y al narcotráfico, y asimismo, a los altos niveles de corrupción.


Cambios en Jamundí


Así que este municipio del sur del Valle está atravesando por un periodo de cambios en su composición urbana y demográfica a partir de su acelerado crecimiento, pero con los resultados de las elecciones locales recientes, se puede afirmar que comienza su transformación política.


En estos comicios y enfrentando a las mafias políticas, ganó una alternativa diferente en cabeza del joven y destacado concejal Andrés Felipe Ramírez Restrepo del partido Alianza Verde con 17.355 votos (29,91%). Superó a una candidata cuestionada en el informe de Pares como lo es Marleny Muñoz del Partido Liberal a la que no le alcanzó con los 15.862 votos (26,93%), ni el apoyo de figuras nefastas como Juan Carlos Martínez, los Abadía y los Arroyabe.