top of page

El Clan del Golfo después de la muerte de ‘Mordisco’

Por: Mateo Quintero, Redacción Pares

José Abel Bustamante Duarte, más conocido como alias ‘Mordisco’, cabecilla del Clan del Golfo, fue asesinado el 17 de octubre un operativo realizado por la Policía Nacional y el Ejército. Mordisco tenía una carrera criminal desde hacía aproximadamente 20 años; también era uno de los hombres más cercanos a Dairo de Jesús Úsuga, alias Otoniel, líder del Clan del Golfo.

Este Grupo Armado Organizado es quizás el más grande y poderoso de Colombia en la actualidad. Y, según Ariel Ávila, subdirector de Pares, la organización criminal más especializada del continente. Pues controla el 45% de la exportación de droga hacia el resto del mundo, también controla decenas de minas de oro ilegal a lo largo de todo el país y las extorsiones en ciudades y zonas urbanas.

Sin embargo, pese a que ha demostrado este poderío desde el 2012, su génesis se remonta a mucho tiempo atrás. En el 2007, el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe, acuñó el término Bacrim (Bandas Criminales) a los grupos armados que empezaron a aparecer después de la desmovilización de los paramilitares en 2005.

¿Cómo nació este grupo?

El Clan del Golfo fue una de estas ‘Bacrim’. Nació ligado a la desmovilización paramilitar que se adelantó en los años 2003 y 2006. En el 2007, Daniel Rendón Herrera, alias ‘don Mario’, quien había comandado el Bloque Centauros de las Autodefensas, se dirigió hacía el Urabá antioqueño con aproximadamente 150 hombres con el fin de controlar las rutas del narcotráfico. Bajo el nombre de ‘Héroes de Castaño’ nació lo que hoy se conoce como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o ‘Clan del Golfo’.

Pero, después de su captura en el 2009 y de su posterior extradición a los Estados Unidos, alias ‘Otoniel’ y su hermano, Juan de Dios Úsuga, alias ‘Giovanni’, tomaron el control del grupo. Sin embargo, este último fue asesinado en el 2012, lo que puso como cabecilla a alias ‘Otoniel’. Desde entonces, ‘Otoniel’ dirige las AGC y es, quizás, uno de los hombres más buscados de Colombia.

Después del asesinato de alias ‘Giovanni’, para demostrar su poderío regional, el Clan del Golfo anunció un paro armado en seis departamentos: Magdalena, Antioquia, Chocó, Córdoba, Sucre y Bolívar. El paro armado afectó casi 30 municipios de todas las regiones. En cuatro años, el ‘Clan del Golfo’ logró vencer a ‘los Rastrojos’, hoy hace presencia en 257 municipios de los 1.122 del país.

¿Qué va a pasar con el Clan del Golfo?

Antes de culminar su mandato, el expresidente Juan Manuel Santos, sancionó la Ley de Sometimiento a la Justicia. El propósito de esta ley era someter a grupos colectivos a cambio de información. También establecía las posibilidades de obtener beneficios jurídicos como reducción de penas de hasta el 50% para crímenes comunes y del 30% para crímenes de guerra o delitos de lesa humanidad.

Se escribe en pasado, pues el actual presidente de la República, Iván Duque, no se ha pronunciado al respecto. El 10 de agosto, la ministra de Justicia, Gloria Borrero, anunció que se estudiaría esta ley y que en los próximos días se emitiría un juicio al respecto. Sin embargo, dos meses después, el comunicado sigue en veremos.

Así las cosas, después del asesinato de alias ‘Mordisco’ y de otros cabecillas del Clan del Golfo, como alias ‘Inglaterra’ y alias ‘Gavilán’, este grupo armado parece no desintegrarse. Con más de 4000 hombres a su mando y operación en casi 260 municipios del país, el poderío de alias ‘Otoniel’ y las AGC no es pequeño.

Según Carlos Montoya, Coordinador de la línea de Paz y Postconflicto de Pares, es probable que una parte del Clan del Golfo sí quiera retirarse, dado el caso en que continúe la Ley de Sometimiento a la Justicia. Sin embargo, por otro lado, ante la expansión territorial y de control máximo respecto al narcotráfico, hay otra parte de la organización que no se quiere retirar. Esto ha generado disputas internas en las AGC. Hoy por hoy, en el gobierno actual, no se sabe muy bien qué pueda pasar con los Grupos Armados Organizados.

bottom of page