• Web

El cese unilateral redujo el número de muertos y heridos

Luego del anuncio de las FARC sobre levantamiento el cese unilateral que había cumplido cinco meses desde su declaratoria a finales del año 2014, surgen una serie de argumentos a favor y en contra de la medida. Algunos sectores manifiestan que en realidad este nunca se cumplió y que el levantamiento de la medida no traerá grandes cambios. Por su lado, otros sectores manifiestan que la tregua si funcionó y que trajo un fuerte alivio humanitario en varias regiones del país.

La Fundación Paz y Reconciliación le ha hecho seguimiento por años a las dinámicas del conflicto armado y también a los diferentes ceses unilaterales que se han declarado durante la negociación de paz que se lleva en la Habana.

Dicho seguimiento arroja los siguientes datos. Para el año 2011 se realizaron 2148 acciones armadas que involucraron estructuras de las FARC y estructuras de las Fuerzas Militares, en ellas se contabilizan combates, hostigamientos, emboscadas, bombardeos, es decir se incluyen todo tipo de acción tanto de iniciativa de la fuera pública como de iniciativa de las FARC.  Dicho dato significa que durante el año 2011 en promedio se realizaron 179 acciones por mes. La siguiente gráfica muestra el total de acciones entre los años de 1997 al 2014.

Acciones Armadas de las FARC. 1997-2014

Ver Gráfica

Durante los cinco meses de, tregua en total se dieron 91 acciones armadas. De ellas 12 fueron violatorias de la tregua y las restantes 79 fueron de iniciativa de la fuerza pública. Entre las acciones violatorias de la tregua se encuentra la de Buenos aires Cauca que dejó un total de 11 militares muertos. La siguiente gráfica muestra dicha distribución.

Ver Gráfica

Así las cosas se pasó de posibles 895 acciones armadas, que se realizaron en promedio en los primeros cinco meses del año 2011 a 91 acciones en los cinco meses de tregua entre finales de 2014 y 2015. Es decir, se presentó una reducción cercana al 90%. El siguiente mapa muestra los municipios don