Por: Redacción Pares
Fotos tomadas de: Semana
El 26 de marzo del 2024 Nelson Enrique Ríos, alias Gafas, fue el encargado de cortar la cinta para la entrega de una ambulancia en la zona limítrofe entre el Tambo y Argelia. Era la zona del Cañón del Micay, que ha sido uno de los focos de la guerra en el Cauca. Era un gesto con el que Iván Mordisco y sus tropas querían mantener viva la apariencia de que ellos sí piensan en la gente. El acto suscitó polémica. Las EMC ejercían un papel que le correspondía al Estado. El vehículo incluso les fue entregado a líderes de la junta de acción comunal de la zona. Gafas oficiaba como si fuera un ministro de un presidente llamado Mordisco. Además de la ambulancia, completamente dotada, el EMC entregaba un puesto de salud en la zona. En la entrega se difundió este comunicado: “Al corte de la cinta inaugural, fue invitado el integrante de las Farc-EP, Nelson Enrique Ríos, conocido como 'Gafas', delegado desde la mesa de dialogo, entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP para el Plan de transformación del Micay. Su presencia obedeció a los aportes que esta organización guerrillera hizo para cristalizar el sueño de mejorar las condiciones de atención en salud en la región”.
Los líderes le agradecieron a las disidencias el gesto. Tres meses después de esta entrega se sabe que la ambulancia les ha servido a los heridos de las EMC en esta zona que se cuentan por decenas. El lunes 20 de mayo fue particularmente sangriento para el occidente del país. Se presentaron enfrentamientos en Morales, Cauca, donde las EMC destruyeron la estación de policía, asesinaron a dos agentes, le pusieron un bombazo al cajero electrónica de la Caja Agraria y se llevaron de allí cincuenta millones de pesos. Pusieron un bombazo en Jamundí, arremetieron en la cabecera municipal de Dagua, Valle del Cauca e hicieron ataques en Suárez. El cese al fuego con las EMC que funcionan en el occidente del país se rompió en marzo del 2024, por decisión del propio presidente de la república, después del asesinato de una líder indígena.
En julio del 2023 el país volvió a saber de alias Gafas. En ese momento se anunció que formaba parte de la delegación de paz con la que las EMC buscaban llegar a acuerdos negociado con el gobierno Petro. Su última aparición en público fue el pasado 24 de abril. Ese día Andrés Patiño, el comandante del Bloque Occidental de las EMC, sacó un video respondiendo los rumores que se han difundido en medios como La Silla Vacía, sobre divisiones dentro de las disidencias. En ese video también se criticó la decisión del gobierno de romper el cese al fuego: “el ministro de defensa llevaba más de 3 meses buscando justificaciones para romper el cese al fuego con las Farc”. En ese video se ve a alias Gafas a la izquierda de Andrés Patiño. Gafas es uno de los voceros del Bloque Occidental.
En el momento de la entrega de la ambulancia Ingrid Betancourt se pronunció indignada por estos hechos: Con plata untada de sangre de los niños reclutados a la fuerza por las FARC, del narcotráfico y de los secuestrados, inaugura Alex Farfan, alias gafas, quien fuera mi secuestrador, carcelero y verdugo, un puesto de salud. Están preparando las elecciones del 2026. Antes los politiqueros repartían mercados, ahora los criminales inauguran puestos de salud.Ese es el Cambio de Petro.”
Alias Gafas, junto a alias Cesar eran los custodios de la ex candidata presidencial en el momento en el que miembros del ejército, disfrazados de cruz roja, rescataron a ella y a otros 11 secuestrados en lo que se denominó la Operación Jaque. El verdadero nombre de Gafas es Alexander Farfán. Según un reportaje del periodista suizo Frederich Blassel, el rescate habría sido negociado por alias César quien habría recibido en ese momento 20 millones de dólares.
Gafas había sido uno de los firmantes de la paz con Santos pero después abjuró de ella y se unió a las disidencias de Mordisco. El Bloque Occidental es el que más terror está llevando a departamentos de Cauca y Valle del Cauca.
Comentários