top of page

El camino de Santrich hacia el Congreso

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


Cuatrocientos veintiocho días trascurrieron desde la captura de Seuxis Paucias Hernández Solarte ‘Santrich’. Aquel 9 de abril de 2018, se inscribiría en la historia reciente de Colombia como uno de los casos más polémicos debido a que, a raíz de su captura, quedaron sembradas un sinnúmero de incertidumbres sobre el devenir de la implementación del acuerdo de paz.


Los meses siguientes oscilaban en dos casos que enfrentaría el excombatiente: pérdida de investidura como congresista y una solicitud de extradición; catorce meses después —el 11 de junio de 2019— Hernández Solarte se posesionó como representante a la Cámara por el partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).


De esta forma, mientras que en su posesión Santrich manifestó su intención de contribuir al esclarecimiento de la verdad en el marco del Acuerdo de Paz, el presidente Iván Duque agotaba su ultimo intentó para impedirla. El mandatario colombiano le había solicitado a la Procuraduría General de la Nación suspender a Hernández Solarte como representante, aún después de su posesión. Su intención se mantiene frustrada.


Paralelamente, pese a los afanosos intentos del Presidente de la República y una caldeada opinión publica, Santrich en su primer acto como representante a la Cámara se presentó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para adelantar los trámites que permitan la reanudación comparecer ante el caso 001; retención de civiles durante el conflicto armado.


En este sentido, Hernández Solarte espera poder contribuir a la verdad a partir de su testimonio y su papel dentro de la antigua guerrilla de las FARC.


El camino a la Cámara de Representantes


Sin duda, uno de los hitos más fuertes para que se mantuviera la curul de Jesús Santrich, ocurrió el pasado 12 de diciembre de 2018 tras la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Ya que, por medio de la decisión de dicho tribunal, se determinó que Santrich sería el segundo en la lista de la región de Atlántico por parte del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, debía ocuparla.


Esta determinación declinó en favor al derecho a la participación del partido de la rosa, de hecho, el recurso interpuesto por parte de Pablo Catatumbo ante el Tribunal de Cundinamarca permitiría que, un día después, Benedicto de Jesús González fuera el llamado a ocupar la curul de Santrich de manera transitoria. Justamente, las vicisitudes que enfrentaba Jesús Santrich con el caso de la solicitud de extradición y su captura durante meses no le había permitido posesionarse como congresista.


El pasado 21 de enero, la Procuraduría General de la Nación mantuvo la investidura como congresista de Hernández Solarte. En ese momento, el procurador Nicolás Yepes señaló que no existía una razón para la declaración de muerte política de Santrich. Yepes agregó que el motivo de la inasistencia a la posesión nada tiene que ver con la voluntad del integrante de la FARC.

Cabe recordar que, no era un riesgo menor ni para Santrich ni para el partido de la rosa, pues cuando se presenta pérdida de investidura, no hay posibilidad de remplazar la curul y, por consiguiente, el partido pierde la misma. Este de motivo de fuerza mayor fue la antesala del camino del excombatiente para asumir su curul.


De hecho, el 1 de marzo de 2019, el Consejo de Estado mantuvo la curul de Jesús Santrich y, de esta forma, la Alta Corte no dio luz verde al recurso interpuesto por la Cámara de Representantes que buscaba darle muerte política al excombatiente.


En este sentido, los argumentos expresados por la Cámara no eran suficientes para determinar que debía perder su investidura. El Consejo de Estado fue contundente al señalar “Denegar la solicitud de pérdida de investidura del congresista Seuxis Paucias Hernández Solarte y, por lo tanto, declarar probada la situación de fuerza mayor en relación con su inasistencia a tomar posesión del cargo, de conformidad con el numeral 3 del artículo 183 de la Constitución Política”.


Un camino por la certidumbre del proceso de Paz


Benedicto de Jesús González, quien ocupó la curul de Santrich, se refirió a este evento diciendo que su tarea estuvo en salvaguardar los derechos del partido de la FARC. Jesús Santrich, quien se encuentra en libertad desde el pasado 30 de mayo, por cumplimiento de la decisión de la Corte Suprema de Justicia, espera que se presente al Capitolio este miércoles 12 de junio.

bottom of page