• Redacción Pares

El cabeza a cabeza por la alcaldía de Bogotá

Por: Redacción Pares


Por estos días de octubre cualquiera sabe que en Bogotá llueve después de las tres de la tarde. Este viernes los capitalinos tuvieron la oportunidad, una vez más, de escuchar las propuestas de los cuatro candidatos a la alcaldía. Sin embargo, y pese a que se respira una saturación de debates donde se pregunta y se responde lo mismo, según los últimos sondeos de opinión el pronóstico político sobre quién ganará las elecciones del domingo no es como el aguacero que diariamente sufre la capital, sino que aún es incierto.


León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, explica que Bogotá se comporta de una manera similar a la política contemporánea europea: «Hay un candidato a la derecha y que cuenta el apoyo con las iglesias y los partidos tradicionales que es Miguel Uribe Turbay, un candidato de centro derecha que es Carlos Fernando Galán, una candidata de centro izquierda, Claudia López y otro a la izquierda, Hollman Morris. Todos tras un elector arisco como es el bogotano.» El analista considera que la alcaldía se disputará entre los candidatos que tienen un pie puesto en el centro, es decir, entre la candidata Claudia López y Carlos Fernando Galán.


Lo que dicen las encuestas


Las encuestas cumplen un papel central en la democracia electoral que es permitir informarle a la ciudadanía el estado de las corrientes de opinión en un proceso eleccionario, sin embargo, en nuestro medio tenemos una situación muy peculiar: «Esas encuestas en muchas ocasiones modifican las tendencias y el apoyo a uno u otro candidato, editorializan y generan corrientes de opinión a través de analistas que dan por cierto esas conclusiones. Eso es manipulación del elector porque la gente siente que tiene que votar por el que va ganando.» explica Armando Novoa, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral.


La última medición de la encuesta Invamer a tres días de las elecciones, reflejó un empate técnico entre Carlos Fernando Galán (35,2 por ciento) y Claudia López (31,2 por ciento), quienes encabezan los primeros lugares en la intención de voto por la Alcaldía de Bogotá. En tercer y cuarto lugar, respectivamente, la encuesta ubica a Hollman Morris con el 14,6 por ciento de intención de voto, mientras que Miguel Uribe Turbay alcanzó un 14,3 por ciento. El 4,7 por ciento de los encuestados manifestaron que votarán en blanco.


Según los resultados de la medición, contratada por la Alianza de Medios (RCN Radio, La FM, RCN Televisión y los diarios El País, El Colombiano y La República) Carlos Fernando Galán encabeza la intención de voto para la Alcaldía de Bogotá, con el 34%, seguido por Claudia López (Partido Verde y Polo Democrático), quien obtiene el 24,6%. En tercer lugar aparece Hollman Morris (Colombia Humana) con el 13.5% y en cuarto lugar se ubica Miguel Uribe (Conservador, Liberal, Centro Democrático) con el 9.9%.


En la encuesta Datexco a la alcaldía de Bogotá, el candidato Carlos Fernando Galán lidera la intención de voto en la capital con el 35,2 %. Le siguen Claudia López, con el 23,5 %, Miguel Uribe Turbay, 16,1 %, y en la última posición el aspirante Hollman Morris, con el 11,9 por ciento. El voto en blanco cuenta con el 13,2 %, opción que fue mencionada de manera espontánea.


El último debate por la alcaldía de la capital


Con la mira puesta en convencer a muchos ciudadanos indecisos y a sólo horas de las elecciones al segundo cargo más importante del país, los candidatos realizaron el último debate en Caracol Televisión. Carlos Fernando Galán, Claudia López, Hollman Morris y Miguel Uribe explicaron cómo solucionarían los problemas más graves de la capital.


La primera pregunta del debate fue ¿cuál es el ADN de cada uno de ustedes de cara al reto que significa estar al frente de la capital de Colombia? le permitió a los aspirantes remarcar el talante y el carácter que cada uno ha demostrado en estos meses de campaña electoral.


Hollman Morris señaló que su ADN es el de las nuevas corrientes progresista en el mundo, «las que están sintonizadas en la lucha al cambio climático. Tiene que ver con la lucha por los derechos de la mujer, por una ciudad sostenible, que erradican la pobreza y profundizamos la paz.». Claudia López indicó que el de ella es el de los jóvenes y las mujeres y el de la acción colectiva, «como cuando nos unimos en la consulta anticorrupción.» Carlos Fernando Galán resaltó que el suyo es un ADN positivo, «una política que no sea de agresión, de pelea, de disputa permanente. Una Bogotá que saque la mejor de todos.» y por último Miguel Uribe explicó que él es el candidato más joven, pero el que más experiencia tiene gobernando esta ciudad, y que la capital requiere de su liderazgo, capacidad, experiencia y coherencia.


El metro de Bogotá: tres contra uno


Acerca de la pregunta sobre si van a llegar a cortar cintas e inaugurar obras, el candidato Hollman Morris introdujo el tema del metro de la capital. Dijo que es una obra contratada, pero que el metro elevado es inseguridad y ensombrece la ciudad y que por eso su prioridad es la construcción del metro subterráneo que ya tiene estudios. Claudia López respondió que va a continuar y construir sobre lo construido obras que son necesarias como el metro, y sobre el tema de la vigilancia al uso de esos recursos, explicó que habrá una comisión de vigilancia al metro de Bogotá para evitar la corrupción y los sobrecostos.


Carlos Fernando Galán insistió en que Bogotá tiene que construir un sistema de transporte multimodal y eso no se ha logrado. «Tenemos apenas una parte con Transmilenio, no se ha hecho el metro, hay que hacerlo y hay que complementar eso con cables.» Por su parte, Uribe Turbay dijo que sí va a garantizar que Bogotá avance con el metro elevado.


La movilidad, un dolor de cabeza para los capitalinos


Según Claudia López, el Transmilenio por la Séptima es una obra sin planeación, que viola las normas de planeación. La candidato de la Alianza Verde promete que no se va a perder un peso y que todos los predios se van a invertir para que en que la Séptima tenga más espacios públicos: plazoletas, restaurantes, parques. Miguel Uribe dijo que él va a mostrar obras concretas y garantiza que mientras se hacen las obras va a haber planes de manejo de tráfico. Hollman Morris propone que si se hace el metro elevado tienen que hacer primero tres troncales de Transmilenio, es la única fórmula que tienen para desembotellar el tráfico y propone que para aliviar la movilidad particular y pública, haya tranvías, trenes, cables y como eje estructurador el metro subterráneo.


Visiones de ciudad

Miguel Uribe señaló que como alcalde no autorizará ningún tipo de arma no letal para que los ciudadanos tengan. «Tenemos que ir más allá, prohibir el porte de armas blancas, garantizar que no haya comercialización de armas blancas en el espacio público. Es por eso que soy el único candidato que le dice no a la droga en el espacio público, que finalmente es el articulador de todos los demás delitos. «


Claudia López afirmó que uno de los retos de Bogotá es ser una ciudad 24 horas. Por eso considera que las líneas ferrocarriles tienen que empezar a funcionar por lo menos en turnos durante las 24 horas. Que la carga que entra a Bogotá de día, trancando las vías, debería entrar en buena medida de noche y distribuirse de noche.


Carlos Fernando Galán promete hacer un esfuerzo mayor de lo que se ha hecho con las barras futboleras, ellos nos pueden ayudar a identificar quiénes son los que actúan con violencia. «Tenemos que trabajar con ellos, identificar sus retos, sus problemáticas y tenerlos como aliados, no estigmatizarlos como personas violentas.»


Hollman Morris insistió en que hay que cambiar el modelo de movilidad. Tenemos que entrar el siglo XXI y ese modelo son las vías férreas, las vías eléctricas «con las que siempre esta ciudad ha tenido una conspiración para que no se haga ningún modo férreo.»


Las noticias falsas


Ante la pregunta ¿Cuál ha sido la noticia falsa que más le ha dolido? Carlos Fernando Galán respondió que fue la versión de que supuestamente se había beneficiado de contratos corruptos por una entidad del Estado que lleva el nombre de su padre,»que no tiene nada que ver absolutamente con nosotros. Eso llevó a tratar de minar nuestra credibilidad frente a los electores.» Claudia López precisó que fue cuando se dijo que ella proponía pico y placa entre jíbaros y niños en los parques, «totalmente alejado de la realidad.»


Miguel Uribe confesó que uno de los temas que más le dolió fue cuando lo acusaron de decir que Rosa Elvira Cely había sido responsable de la tragedia que le sucedió. «Ya está claro que no tuve nada que ver.» dijo el nieto del expresidente Turbay Ayala. Y Hollman Morris respondió que el metro elevado se adjudicó y se contrató. «Es la más grande mentira que le han echado a Bogotá.»


Vote por mí


Por último, este fue el mensaje con el que cada uno de los candidatos se despidió de esta campaña política que, según las últimas encuestas, han puesto a Galán en la cabeza, seguida de López y Uribe que están en un empate técnico y Morris estacionado en el cuarto lugar. Sin embargo, todas las campañas han tenido altibajos debido a polémicas, cuestionamientos o errores de los candidatos en medio de la contienda electoral.


El primero en ser señalado en la opinión pública fue Hollman Morris, de la Colombia Humana- UP, debido a la denuncia que hizo, en enero, su esposa por presunta violación intrafamiliar. El pronunciamiento de Patricia Casas, le quitó inmediatamente la posibilidad de llegar a la Alcaldía. Morris no volvió a crecer en las encuestas y desde entonces se ha mantenido en el último lugar.


Por otra parte, Miguel Uribe Turbay empezó su campaña electoral por firmas con el movimiento Avancemos, lo cual le sirvió para promover que era un candidato “independiente”. Al principio parecía un candidato con alta posibilidad de llegar al Palacio Liévano, pero tan pronto hizo alianzas con el Partido Liberal y el Centro Democrático se estancó poco a poco en las encuestas.


Carlos Fernando Galán fue blanco de las denuncias por los contratos millonarios que realizó la escuela Galán con la actual administración de Enrique Peñalosa y Claudia López ha quien se le ha criticado constantemente por haber promovido el rompimiento con la izquierda representada por Gustavo Petro. Finalmente, este fue el mensaje que cada uno de los candidatos entregó a la ciudadanía:


Carlos Fernando Galán: Durante esta campaña ustedes han oído mucho ‘yo puedo hacer, yo hice’. Yo les propongo una dinámica distinta, es nosotros. Tenemos que cambiar a Bogotá todos, juntos. Represento una opción sensata, equilibrada, que quiere trabajar con todos. Quiere convocarlos a ellos (otros candidatos) a que me ayuden también a reconciliar a Bogotá. Es a partir de un liderazgo positivo que podemos enfrentar los problemas de seguridad, de movilidad, de educación de salud. Superemos la pelea política. Los invito a que me acompañen con su voto para hacer una Bogotá para la gente.


Claudia López: quiero decirle a todos los bogotanos y bogotanas, este domingo solo hay dos opciones que pueden ganar, una de esas es la que represento, la hija de una maestra y un hombre humilde. Una niña que creció en La Granja, en Engativá, la adolescente que creció en Ciudad Bolívar, la mayor de seis hermanos que estudió gracias a un crédito del Icetex, la hija de una familia como la suya puede ganar por primera vez la Alcaldía de Bogotá. ¿Cómo queremos levantarnos el próximo lunes? ¿Celebrando que ganamos, que elegimos lo que nos une, que derrotamos la corrupción, las injusticias? O lamentándonos porque otra vez ganaron los mismos para seguir la misma.


Miguel Uribe: bogotanos, este 27 de octubre deben decidir quién va a conducir la ciudad por los próximos cuatro años. Son en la calle muchos los que consideran que nuestra propuesta es la mejor para el futuro de sus hijos. Desafortunadamente hay muchos que quieren decirle cómo votar y, con miedo, quieren cambiarle su voto que a consciencia ha decidido tomar. Yo los invito a una reflexión: que no sean las encuestas las que determinen el futuro de esta ciudad. Ya vivimos el triunfo de las convicciones sobre las predicciones. Ustedes recuerdan cómo en el plebiscito nos dijeron que el sí iba a ganar ampliamente y con su voto se demostró todo lo contrario. Voten por convicción. Si ustedes comparten nuestra propuesta, manténganse firmes. Juntos vamos a ganar.


Hollman Morris: Soy el único candidato que representa una propuesta diferente al modelo peñalosista. Vamos por la grandeza bogotana. Esos dos millones de pasajeros de Transmilenio, vamos por su dignidad que significa el cambio de modelo de movilidad: metro subterráneo, tranvías, cables. Movimiento ambientalista, vamos a convertir la reserva Thomas Van Der Hammen en el bosque urbano más grande de América Latina. Jóvenes, vamos por la dignidad de la universidad pública. Podemos hacer cambios y transformaciones sociales. Elíjanme a mí.