El blindaje a la paz no es definitivo



¿Qué significado tiene el fallo de la Corte Constitucional donde blinda los Acuerdos de Paz?

En Colombia siempre ha habido una enorme desconfianza hacia las políticas de Estado. De cómo darle continuidad a los compromisos que se realizan durante los diferentes Gobiernos a determinada gestión. Esta decisión de la Corte Constitucional da las garantías de que Colombia le va a cumplir a la paz con las Farc.

¿Para cumplirle a la paz es necesario un fallo que blinde los Acuerdos de Paz?

En una sociedad donde se excluye la trampa, no sería necesario porque garantizaría que con el pasar del tiempo los Acuerdos de Paz no se van a burlar, pero en Colombia siempre habrá el temor o la sospecha de que quienes se oponen le encontrarán algún boquete para tratar de cambiar las cosas y amoldarlos a su manera.

¿Qué otra cosa considera necesaria para cumplirle a la paz en Colombia?

También es necesario un respaldo de la sociedad colombiana a la decisión de la Corte Constitucional. Se debe incentivar el apoyo ciudadano a estas medidas de Estado, porque sin este respaldo, con el tiempo se puede perder todo este esfuerzo.

¿Si será posible que la emoción por la paz en los colombianos se mantenga al menos en el mediano de plazo?

Para que esto se dé lo primero que se debe garantizar es que quienes ganen las elecciones en el 2018 sean personas favorables a la paz, para que exista un respaldo político y popular durante cuatro años más.