Por: Isabela Puyana
En el marco de la Reunión Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebrada en la Ciudad de Punta Cana, líderes y representantes de América Latina se unieron para abordar la apremiante necesidad de acelerar la Transición Energética en la región.
La creciente conciencia sobre la importancia de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y combatir el cambio climático ha llevado a que la Transición Energética se posicione como una prioridad clave en la agenda de desarrollo sostenible para los países latinoamericanos.
En este contexto, el BID ha destacado la necesidad de inversiones significativas para impulsar proyectos que impulsen el uso de fuentes de energía renovable y que promuevan la eficiencia energética.
“Vemos que América Latina es un líder indiscutible en la generación de energía eléctrica, con fuentes renovables. Tenemos un 60% de penetración de fuentes renovables en la región. Esto es el doble de la media mundial que únicamente es el 30% y es porque está impulsada por la hidroenergía que ha sido durante años el pilar del sector eléctrico en Latinoamérica.
Igualmente vemos un liderazgo de América Latina en el uso de biocombustibles para el transporte donde Brasil tiene un rol fundamental y, de nuevo, el uso de estos biocombustibles es el doble de la media mundial. Si lo quieren revisar en carbón, vemos que la participación es muy pequeña. Esto le da una ventaja a América Latina. Al momento de descarbonizar sus industrias, solo tenemos un 5% frente a un 25% a nivel mundial” Asegura Alejandra Bernal-Guzman, oficial de programa de Latinoamérica de la Agencia Internacional de Energíaquien expuso el panorama actual de América Latina como posible generador de nuevas energías renovables.
Adicionalmente comentó que en algunos casos para generación y para industria, es en el petróleo donde se ve una mayor dependencia: “Hay un 40% de penetración del petróleo en la matriz energética de la región y esto es un 10% más que en el resto del mundo, entonces es importante entender cuál es el desafío al que nos estamos enfrentando”.
Durante la inauguración de la Reunión Anual, el vicepresidente ejecutivo del BID,Jordan Schwartz, subrayó la urgencia de abordar los desafíos energéticos en la región y destacó la importancia de movilizar recursos financieros para apoyar la infraestructura necesaria en el sector energético. Señaló que la inversión en energías limpias no solo contribuirá a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también generará oportunidades económicas y fomentará la innovación en la región.
En este contexto, diversos líderes latinoamericanos presentaron planes y estrategias para promover la Transición Energética en sus respectivos países. El enfoque se centró en la diversificación de la matriz energética, la implementación de tecnologías limpias y la mejora de la eficiencia en el consumo de energía.
Lo cierto es que los vastos recursos renovables que América Latina ofrece para avanzar rápidamente en las transiciones energéticas, los recursos eólicos y solares, tienen enorme potencial de ser más aprovechados en la región.
Gabriel Melguizo, presidente de ISA Group, uno de los principales grupos de transmisión de la región, quien durante su exposición en el seminario Acelerando la Transición Energética en América Latina, ha señalado que “la transmisión es la gran habilitadora de la transición energética”. “Necesitamos más redes, el mundo va a tener que duplicar el tamaño de sus redes a 2,5 veces porque cada vez va a ser más eléctrico”, explicó. El problema es que el retraso de los proyectos está frenando este avance. “La disminución del tiempo de ejecución de los proyectos es necesario, introduciendo metodologías de digitalización, con el uso de regulación existente que de paso a nuevas tecnologías puede hacer que se avance más rápidamente, porque cada proyecto está tomando 12 años y los tiempos son muy prolongados para avanzar”
El BID durante la reunión promovió duplicar la inversión anual en energía para lograr la transición energética a 2030 Se espera el respaldo por aportaciones de los países miembros y otros socios internacionales para que se facilite el acceso a recursos financieros para proyectos innovadores y sostenibles en el sector energético.
“Quiero dejarles algunos mensajes sobre cuáles vemos que son las grandes oportunidades en este reporte que tiene la transición energética en Latinoamérica y dos de los varios retos que tiene esta transición para implementarse. La primera es que una transición energética acelerada con cumplimiento de estas metas climáticas al 2030 va a permitirnos avanzar en una transición centrada en las personas, en una transición inclusiva y justa” Afirma Bernal Guzman.
Al cierre de su presentación concluyó: “Nos va a permitir el cierre de brechas de 10 millones de personas. Estas podrían obtener acceso a la electricidad. Recordemos que América Latina tiene todavía una brecha de 17 millones de personas que no tienen acceso a la electricidad y que en un escenario de Business action únicamente al 2030 un millón de personas más tendrían acceso a electricidad”.
La Reunión Anual de Gobernadores del BID en Punta Cana ha demostrado ser un escenario propicio para fortalecer el compromiso de América Latina con la Transición Energética y ha subrayado la importancia de la colaboración internacional y la inversión para lograr un futuro más sostenible en la región.
Comments