«El Acuerdo de Paz ha salvado miles de vidas» ONU

Por: Redacción Pares


Así lo manifestó ante el Consejo de Seguridad de la ONU realizado el pasado viernes en la ciudad de Medellín, Carlos Ruiz Massieu, Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia. Además, señaló que «La difícil situación de cientos de valientes líderes amenazados en todo el país es inaceptable.»


Asimismo, solicitó al Presidente Duque reiterar que una paz verdaderamente sostenible requiere avances complementarios en todos los componentes del Acuerdo Final, incluyendo la reforma rural integral, la sustitución de cultivos ilícitos, las garantías de seguridad, la reincorporación de excombatientes, y la justicia y reparación para las víctimas.


Ruiz Massieu indicó que la evaluación del proceso de paz es disímil. Si bien los esfuerzos del Gobierno por promover la reincorporación de los ex miembros de las FARC-EP han comenzado a mostrar importantes resultados concretos, la seguridad en las zonas afectadas por el conflicto sigue siendo motivo de gran preocupación para la Organización de las Naciones Unidas.


Destacó que la gran mayoría de las y los ex integrantes de las FARC-EP, siguen firmemente comprometidos con el proceso de paz y que ese compromiso se refleja en su participación en el Congreso, sus preparativos para ser parte en las próximas elecciones y en sus esfuerzos por reincorporarse a la vida civil.