top of page

«El Acuerdo de Paz ha salvado miles de vidas» ONU

Por: Redacción Pares


Así lo manifestó ante el Consejo de Seguridad de la ONU realizado el pasado viernes en la ciudad de Medellín, Carlos Ruiz Massieu, Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia. Además, señaló que «La difícil situación de cientos de valientes líderes amenazados en todo el país es inaceptable.»


Asimismo, solicitó al Presidente Duque reiterar que una paz verdaderamente sostenible requiere avances complementarios en todos los componentes del Acuerdo Final, incluyendo la reforma rural integral, la sustitución de cultivos ilícitos, las garantías de seguridad, la reincorporación de excombatientes, y la justicia y reparación para las víctimas.


Ruiz Massieu indicó que la evaluación del proceso de paz es disímil. Si bien los esfuerzos del Gobierno por promover la reincorporación de los ex miembros de las FARC-EP han comenzado a mostrar importantes resultados concretos, la seguridad en las zonas afectadas por el conflicto sigue siendo motivo de gran preocupación para la Organización de las Naciones Unidas.


Destacó que la gran mayoría de las y los ex integrantes de las FARC-EP, siguen firmemente comprometidos con el proceso de paz y que ese compromiso se refleja en su participación en el Congreso, sus preparativos para ser parte en las próximas elecciones y en sus esfuerzos por reincorporarse a la vida civil.


Situación de excombatientes


La ONU le hizo un llamado de atención al gobierno nacional para que aumente el número de proyectos productivos para los excombatientes y proporcione la asistencia técnica necesaria para tener acceso a mercados que aseguren su sostenibilidad. «Ambas partes tienen la responsabilidad de revitalizar el proceso de presentación, aprobación y desembolso de fondos para los proyectos. Las comunidades, las poblaciones étnicas y las mujeres deben estar en el centro de estos esfuerzos.» explicó Ruiz.


También señaló que la presencia de grupos armados ilegales en las antiguas zonas de conflicto afecta a todos los actores presentes en estas zonas, incluyendo a miembros de la fuerza pública, cuyas muertes a manos de esos grupos también merecen una condena ejemplar. Por su parte, exhortó a que el Estado atienda las regiones que han sufrido el dolor y la muerte del conflicto armado.


«En este contexto, la importancia de establecer una presencia integral del Estado – tanto de las instituciones de seguridad como de las instituciones civiles – en las zonas afectadas por el conflicto no puede ser sobreestimada. No es sorprendente que las comunidades y autoridades locales hayan sido unánimes en su deseo de que los ETCR permanezcan, debido a que ha traído consigo un incremento en la presencia de las instituciones del Estado brindando mejoras en la seguridad y la actividad económica.»


Respaldo al Acuerdo de Paz y a la JEP


«El proceso de paz colombiano es un ejemplo sobresaliente de cuánto apoyo pueden prestar las Naciones Unidas cuando el Consejo está firmemente unido. Su compromiso continuo es necesario para ayudar a Colombia a asegurar la paz.» resaltó Ruiz Massieu ante la presencia del Presidente Iván Duque, el Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.


El Acuerdo de Paz ha permitido salvar miles de vidas y ha generado oportunidades para que las víctimas y sus familias obtengan reparación y justicia, así como para el desarrollo económico de vastas zonas del país que han sido devastadas por la guerra durante decenios.


El alto funcionario exaltó la mayor participación de las víctimas en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y reiteró que el modelo de justicia restaurativa de Colombia «(…) está empezando a cumplir su promesa de garantizar justicia y reparaciones para las víctimas. Es esencial que se siga prestando apoyo al Sistema Integral, incluyendo los recursos adecuados.»

Comments


bottom of page