top of page

Eduardo Umaña Mendoza en la memoria

Por: Luis Eduardo Celis


Colombia está cambiando, vive un vital proceso de movilización ciudadana y de búsqueda de nuevos derroteros para llevar la vida compartida en este territorio que tenemos como patria y como nación.


En esta semana se han cumplido 24 años del asesinato de Eduardo Umaña Mendoza, terrible magnicidio con que las fuerzas de la antidemocracia quisieron castigar una vida de lucha y dignidad, pero su memoria está presente y su ejemplo de entereza y compromiso sigue firme en quienes lo conocimos y en los que sin conocerlo de manera personal, se han apropiado de una vida de servicio, al lado de los excluidos y de quienes han luchado por derechos y respeto, en medio de una sociedad construida sobre privilegios para pocos y uso autoritario del poder. Contra todo ello luchó Eduardo Umaña Mendoza, siguiendo el ejemplo aprendido en casa, al lado de una madre y un padre que forjaron en el un carácter sensible ante la injusticia y el atropello.


La vida de Eduardo Umaña Mendoza debe ser reivindicada para las nuevas generaciones y para todo el que quiera abrir los ojos ante tanta barbarie ejercida por décadas en Colombia y que desafortunadamente no es cosa del pasado; persisten los atropellos, los autoritarismos, la dura violencia que aniquila vidas, todo eso debe ser narrado y compartido para saber de manera clara y sin sombras. Tenemos el reto como sociedad de construir un orden de democracia que cubra a todas las comunidades y personas, y que no se siga en esta senda de horrores cotidianos que son ecos lejanos o duras realidades cuando tocan a los conocidos, todas las tristezas de esta violencia persistente debe convocarnos a la acción transformadora.


Narrar la vida en todas sus dimensiones, traer a la memoria a quienes se los llevó físicamente la barbarie es un deber ciudadano y un acto de responsabilidad con sus vidas, con un presente de acción y un futuro sin estos dolores cotidianos, en ese ejercicio de responsabilidad y de compromiso con esas vidas malogradas. Por eso es muy buena noticia saber de los múltiples ejercicios de memoria que se hacen todos los días para persistir en traer ejemplo y compromiso de quienes habitan en su ejemplo y en nuestros corazones.


Esta semana el proyecto de comunicación La No Ficción, nos trajo la muy buena noticia de que la vida de Eduardo Umaña Mendoza fue narrada en el podcast: Un abogado para todos, un extraordinario trabajo de investigación y de narración, liderado por Tomás Uprimny, quien con juicio y rigor nos trae la vida de este hombre con tantas facetas a conocer y de las cuales aprender.


Eduardo Umaña Mendoza, es hombre de acción y compromiso, estuvo al lado de los que luchaban en una Colombia plagada de injusticias y antidemocracia, todas esas luchas son semilla que poco a poco han venido madurando hacia una sociedad mas amante de la vida digna y alejada de las injusticias.


Les recomiendo escuchar este buen trabajo, ejemplo de los miles de trabajos que se hacen por tener memoria viva de tantas vidas a conocer y sus pasos y trasegar.


bottom of page