Duque tendrá que afrontar otro Paro Nacional

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


El pasado miércoles, la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, anunció un Paro Nacional para el próximo 25 de abril. El Gran Paro Nacional de Todo el Pueblo Colombiano, como lo han denominado, está en el marco de la lucha frontal contra el Plan Nacional de Desarrollo PND presentado por el Gobierno Nacional y en defensa de la implementación del Acuerdo de Paz.


Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la ONIC, le manifestó a PARES que “el paro tiene que ver con la toda la situación que vive el país, al retroceso que hay en materia de paz, al asesinato sistemático de las y los líderes sociales y étnicos de Colombia”. Fundamentalmente, el clamor por la defensa de la vida es el sentir del paro del 25 de abril, según Arias.


En ese sentido “tiene que ver con la protesta que hemos venido señalando en el marco del Plan Nacional de Desarrollo que lanzó el gobierno del presidente Iván Duque”. Esto, entre otras cosas, está vinculada con la tensión territorial que hay por la falta de seguridad para nosotros en los territorios y el creciente desplazamiento que han sufrido las comunidades Embera Dóbida, Chami, Eyabida, Larios, Zenu y Wounnan. Al igual para los pueblos afrodescendientes que viven en los territorios colectivos.


¿Qué viene pasando en los territorios?