top of page

Diálogo Regional Vinculante: Subregión del Darién

Por: Katerin Erazo, Periodista


Información general

Este Diálogo Regional Vinculante se llevó a cabo en el municipio Juradó, ubicado en el departamento del Chocó, el 22 de noviembre.

Principales puntos tratados durante el Diálogo

En 13 mesas temáticas los participantes entregaron sus propuestas. Las mesas de trabajo habilitadas en este diálogo se desarrollaron sobre ordenamiento territorial, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, economía productiva para la vida, lucha contra el cambio climático y convergencia regional, indígenas Embera, Indígenas Wounaan, fronteras, niñez y adolescencia, afros, víctimas del conflicto, mujeres y comunidades religiosas.

En la jornada se recibieron aproximadamente 27 formularios diligenciados con las propuestas resultantes del diálogo entre comunidades.


Entre las propuestas, los habitantes pidieron potenciar la subregión, refiriéndose a la relación Colombia-Panamá; a las vías terciarias; la infraestructura social; el acompañamiento a las dinámicas productivas; y el uso de las energías limpias.


Según el líder indígena, Ricardo Mejía, durante la jornada se adelantaron los trabajos que tenían pendientes como aquél relacionado a las comunidades indígenas. “Ojalá el Gobierno trate de ir cumpliendo poco a poco lo que se pactó y lo que nosotros como comunidades aportamos en este proceso”, puntualizó el líder indígena.


Participantes

Este espacio fue apadrinado por el Ministerio de Defensa Nacional con el acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación, el apoyo de la Armada de Colombia y la Alcaldía de Juradó. Más de 300 habitantes de la subregión del Darién participaron durante la jornada.


El ministro de Defensa Iván Velásquez Gómez, tuvo que conectarse de manera virtual, debido a que las condiciones climáticas no le permitieron despegar del municipio de Carepa, en Antioquia. Por lo tanto, no fue posible que estuviera de manera presencial.


Este Diálogo Regional Vinculante tuvo un retraso al iniciar, debido a las fuertes lluvias. Alix Reyes Córdoba, secretario de gobierno de Juradó, manifestó que fue un ejercicio bastante significativo, “la comitiva del Gobierno Nacional se comprometió con llevar todas estas solicitudes y de acuerdo a los lineamientos estratégicos del Plan de Desarrollo poder ubicar en cada una de esas líneas las necesidades del municipio”, expresó Reyes.


Contexto de la subregión

Esta subregión es un área selvática y pantanosa ubicada en el límite de América Central (Panamá) y América del Sur (Colombia), ha funcionado como una barrera natural a la comunicación por carretera entre ambos subcontinentes.


Las diferentes actividades económicas que caracterizan a esta región son: la agricultura, la ganadería, la pesca, el comercio, la artesanía y el turismo ecológico. A pesar de caracterizarse por dichos recursos económicos, el 50% de la población de la subregión del Darién se encuentra con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).


Esto se debe a la distribución desigual de las actividades económicas y las distintas capacidades tributarias de esta subregión. Además, este territorio ha tenido presencia de grupos armados ilegales, actualmente del Clan del Golfo, sobre todo, que desde hace algunos meses se ha tomado la zona.


Los enfrentamientos entre grupos armados se comenzaron a registrar debido a que el ELN llego a la zona y por lo tanto ambas organizaciones ilegales se están enfrentando por la disputa de la subregión del Darién.


Otra de las problemáticas que se ha evidenciado ha sido la migración, pues constantemente se registran personas pasando por la ruta del Tapón del Darién. En 2021, según datos de las autoridades panameñas, 134.000 personas atravesaron el Tapón del Darién y este año (2022), por la tendencia, se evidenció un aumento de migrantes por esa zona del país.

bottom of page