top of page

Diálogo Regional Vinculante: Montes de María

Por: Katerin Erazo, Periodista


Información general

Este Diálogo Regional Vinculante se realizó en Carmen de Bolívar, municipio del departamento de Bolívar, durante los días 27 y 28 de septiembre.


Principales puntos tratados durante el Diálogo

Durante este espacio los participantes estuvieron distribuidos en 27 salones desde los que se formularon propuestas como el ordenamiento territorial hacia la Paz Total, la seguridad humana y justicia social, el derecho humano a la alimentación, la transformación energética y el crecimiento verde con justicia ambiental, la convergencia social regional, temas de género, juventudes y campesinado.

Uno de los representantes legales del corregimiento El Salitral, del municipio de Ovejas, Sucre, Manuel Mozo, mencionó que uno de los principales problemas que han tenido en su subregión son las vías, debido a que no pueden sacar sus productos para ser vendidos. “En este espacio nos estamos haciendo ver y nos están teniendo en cuenta", dijo.


Así, uno de los temas principales de este Diálogo Regional fue el fomento de la productividad agropecuaria, la necesidad de vías terciarias para Sucre y Bolívar, la infraestructura para el campo y la propiedad de la tierra.



Participantes

A este encuentro asistieron cerca de 2.000 personas de nueve municipios de Sucre y Bolívar, también el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda; el subdirector general de prospectiva y desarrollo del DNP, Juan Miguel Gallego; y los secretarios de planeación de Bolívar y Sucre.

Miguel Gallego del DNP dijo: "en una jornada bastante larga, logramos construir juntos insumos para las bases del Plan Nacional de Desarrollo. Escuchamos cada una de las apuestas e identificamos los retos en los que debemos trabajar en los próximos años".


Fuente: @JuanMGallego1


Por su parte, Danilo Rueda expresó la importancia que tuvo este diálogo, haciendo especial el reconocimiento al potencial de las mujeres, quienes manifestaron sus preocupaciones por el desplazamiento forzado y la vulnerabilidad de ellas y sus hijos.


Rueda también manifestó que en esta región de los Montes de María no se deben seguir presentando asesinatos y sus palabras generaron expectativas en los campesinos. “Ese es el compromiso de quienes controlan este territorio de manera ilegal como son las AGC. A esos niños, jóvenes que están involucrados, les estamos diciendo: no maten a su propia gente, no generen más violencia contra sus hermanos, tíos, es un absurdo, están matando a su propia gente”.



Contexto de la subregión

La subregión de los Montes de María representa el 6 % del territorio nacional y agrupa nueve municipios de dos departamentos (Sucre y Bolívar). Estos son: El Carmen de Bolívar, Córdoba, San Jacinto, Zambrano, Chalán, Colosó, Los Palmitos, Morroa y Ovejas.


Esta subregión ha sido un territorio de tradición agrícola y ganadera cuya ubicación geográfica lo consolidó como corredor que comunica a buena parte del país con la región Caribe y algunos de sus principales puertos. Por esta razón, campesinos han luchado por sus tierras debido a que diversos actores ilegales se han disputado estos terrenos.


Allí se han presentado centenares de masacres y miles de personas han sido desplazadas y desaparecidas. Es por esto que Montes de María es uno de los puntos de la geografía nacional con mayores impactos en el marco del conflicto armado.


De acuerdo con un informe de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), 158 mil es el número de víctimas de desplazamiento forzado en esta zona durante los últimos 30 años y en el mismo periodo de tiempo, alrededor de 82 mil hectáreas de tierra fueron abandonadas.


Entre 1985 y 2017 se registraron 117 masacres, 1.385 personas desaparecidas y 3.197 asesinatos selectivos, esto según el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

bottom of page