top of page

Diálogo Regional Vinculante: Magdalena Medio

Por: Katerin Erazo, Periodista


Información general

Este Diálogo Regional Vinculante se realizó en Aguachica, municipio del departamento del Cesar, durante los días 26 y 27 de septiembre.

Principales puntos tratados durante el Diálogo

Durante este diálogo algunos de los temas de mayor interés por parte de las comunidades fueron los relacionados con la transformación energética, la implementación de la política de seguridad alimentaria, la transformación productiva, la sustitución de cultivos ilícitos y la minería ilegal.

El Plan Nacional de Desarrollo tiene tres principales pilares: justicia social, justicia ambiental y justicia económica, de estos se desprenden seis temas generales, que durante el espacio se tocaron con los habitantes: el ordenamiento territorial hacia la paz; la seguridad humana y la justicia social; la soberanía alimentaria; la transición energética y el crecimiento verde con justicia ambiental; convergencia social-regional; y la estabilidad macroeconómica. 


Uno de los habitantes que participó en estos diálogos fue William Meneses, quien expresó sus expectativas con estos espacios creados para ser escuchados: “la expectativa que tenemos es que nuestras necesidades y lo que se propuso sea tenido en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional”. 


Asimismo, Aníbal Díaz, participante del diálogo, agradeció al Gobierno de Gustavo Petro por tenerlos en cuenta para dichos espacios.


Participantes

Más de 1.800 personas participaron en este encuentro. En total, 29 delegaciones tuvieron la palabra al hacer parte de este Diálogo Regional Vinculante. Los municipios convocados fueron El Playón del departamento de Santander; Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Río de Oro, San Alberto, San Martín, Tamalameque y González del departamento del Cesar; y Arenal, Barranco de Loba, Cantagallo, El Peñón, Hatillo de Loba, Morales, Norosí, Pinillos, Regidor, Río Viejo, San Fernando, San Martín de Loba, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Altos del Rosario del departamento de Bolívar.


Este espacio contó también con la participación del director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González; el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Mauricio Lizcano; el asesor presidencial para Asuntos Económicos, César Ferrari; el gobernador del Cesar ,Andrés Meza; y 20 alcaldes, entre ellos Robinson Manosalva de Aguachica.

Fuente: @LibardoCruz

Durante el encuentro, Jorge Iván González, director del DNP, se dirigió a la comunidad y le dijo: “necesitamos que nos ayuden a priorizar, a jerarquizar, a definir grandes líneas estratégicas. Tratemos de pensar el desarrollo desde una perspectiva amplia. No nos quedemos en pequeños detalles, sino que pensemos en proyectos estratégicos”.


También agregó que uno de los asuntos centrales para el Gobierno era la actualización del catastro, problema que todos los municipios tienen y mencionó que esto les permitirá mejorar no solamente el mercado del suelo, sino definir cómo está la estructura de propiedad.


Contexto de la subregión

El Magdalena Medio es una región con trayectoria en la construcción de paz desde procesos organizativos que involucran el diálogo y en la acción de múltiples actores sociales. Su principal fuente de ingresos es la explotación petrolera.


Según un informe del  Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), entre el año 1981 y 2016, en el marco del conflicto armado colombiano, se registraron 175 personas víctimas en 39 municipios de la región, quienes sufrieron un total de 261 casos de violencia. Gran parte de estas personas eran homosexuales, pues uno de los mayores conflictos en esta región ha sido contra ellos.


La directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes, en el año 2021, señaló que entre 1970 y 2016 al menos 2.500 personas fueron desaparecidas de manera forzada en el Magdalena Medio. En ese momento Monzón hizo unllamado a los grupos armados pidiéndoles permitir la búsqueda de estas personas.


Al día de hoy magdalena medio ha sido un territorio en donde los habitantes piden ser escuchados y ayudados en todo este proceso de conflicto. El director del Dapre motivó a los participantes, pues durante su intervención dijo: “por primera vez en la historia se tomó la decisión de construir un Plan Nacional de Desarrollo con el pueblo, con la gente, escuchando a las diferentes regiones del país”.

bottom of page