top of page

Diálogo Regional Vinculante: Huila

Por: Katerin Erazo, Periodista


Información general

Este Diálogo Regional Vinculante se realizó en el municipio Pitalito localizado en el suroriente del departamento del Huila, el 05 de noviembre.

Principales puntos tratados durante el Diálogo

Las mesas con mayor participación fueron seguridad humana y justicia social, ordenamiento territorial, mujeres, víctimas y campesinos.


Fueron presentadas más de 270 propuestas, recolectadas a través de la plataforma virtual del DNP y en físico. Los temas giraron alrededor del derecho humano a la alimentación, la economía productiva para la vida, la lucha contra el cambio climático, las víctimas, los sectores productivos y la convergencia regional.


Paula Andrea Sánchez, de la Asociación de Mujeres, aseguró que en su mesa abordaron como ejes principales la soberanía de los cuerpos y la superación de las barreras de diversidad sexual: “esperamos que nuestros aportes se tomen en el Plan Nacional de Desarrollo para la construcción de una sociedad igualitaria y justa”, mencionó.


Durante la jornada los participantes destacaron lo importante que es este espacio y mencionaron que tienen sus esperanzas puestas en los Diálogos. “Vine a participar porque me parece muy importante que el Plan Nacional de Desarrollo se empiece a construir de abajo para arriba (…) esperanzada de que esto salga bien. Si al país le va bien a todos nos va bien”, dijo Yolanda Correa, participante del diálogo y habitante del municipio de Pitalito.


Participantes

Este diálogo contó con la participación de más de 3.000 ciudadanos, entre ellos representantes de los sectores productivos como el frutícola, cafetero, minero, ambientalistas, comunidades indígenas y campesinas, juventudes, víctimas, mujeres, sector académico y representantes sociales.


Este espacio se realizó en el Coliseo Cubierto de Pitalito, en el que la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, fue la madrina: “esta es la construcción conjunta de la hoja de ruta que implementará en estos cuatro años el Gobierno del Cambio y el pacto por el Deporte, donde trabajamos por todas las comunidades y las niñas y los niños de este país que tanto lo necesitan. Trabajamos por y para ustedes”, afirmó Urrutia.


Esta jornada también contó con la participación de la directora de Proyectos e Información para la Inversión Pública del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Diana Escobar, quien invitó a toda la ciudadanía a seguir participando en estos ejercicios de construcción colectiva.


El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, y el alcalde de Pitalito, Édgar Muñoz Torres, tomaron la palabra durante la jordana y agradecieron por haber escogido al municipio para que fuera escuchado.


“Estamos ante un desafío que es un diálogo donde nos pondremos de acuerdo en medio de la diferencia para construir el país que queremos”, mencionó el alcalde del municipio, Édgar Muñoz.


Por su parte, el gobernador del Huila dijo: “Gracias a todos los sectores sociales por asistir, ustedes son los protagonistas de este diálogo”.



Contexto de la subregión

El área metropolitana del Huila posee una economía muy dinámica basada en el ecoturismo, la gastronomía, la industria y el comercio. Mientras que la mayor parte de la economía del municipio de Pitalito depende del sector rural, específicamente del café, también existe una gran diversidad de productos agropecuarios como la caña, el aguacate, la mora, el cacao, la piscicultura, porcicultura y apicultura.


En cuanto a la conflictividad en el Huila, esta se ha dado por diversas causas estructurales y coyunturales de carácter socioeconómico, político y de seguridad, aunque su ubicación geoestratégica es también una de las razones de la presencia de diversos grupos armados ilegales y del conflicto armado.


Huila conecta el centro con el sur del país y es el cruce obligado de cuatro corredores estratégicos: el Sumapaz, la Amazonía Norte, la Amazonía del Sur y el corredor del Pacífico.


El Huila ha sido zona de conflicto por las disputas de diferentes organizaciones ilegales. Para el año 2021 la inseguridad aumentó, especialmente en el municipio de Pitalito, pues el alcalde de esta población dijo que en lo corrido del año (2021) los asesinatos se habían disparado en un 80%, para ese entonces se habrían registrado un total de 36 homicidios de los cuales 22 fueron perpetrados en zona urbana y 14 en el área rural.


Según la Línea Paz, Posconflicto y Derechos Humanos de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), actualmente hacen presencia en los territorios del Huila el Clan del Golfo y la disidencia de las FARC Gentil Duarte.

bottom of page