top of page

Diálogo Regional Vinculante: Frontera con Ecuador

Por: Katerin Erazo, Periodista


Información general

Este Diálogo Regional Vinculante se llevó a cabo en el municipio de Ipiales, ubicado en el departamento de Nariño, el 29 de noviembre.

Principales puntos tratados durante el Diálogo

Fueron en total 1.200 las propuestas realizadas por la comunidad, entre las que resaltaron temas de etnias, conectividad vial, agroindustria y aumento de participación política.

Los nariñenses mencionaron la urgencia de construir una estrategia que controle el comercio con Ecuador ante el alza del dólar; también que el Plan Nacional de Desarrollo dedique su primer capítulo al aumento de la participación política y representativa de las mujeres; la disponibilidad de agua potable; y el internet como servicio público esencial.

La comunidad indígena, durante su participación, habló de la importancia de construir aldeas indígenas; la financiación gubernamental en la producción agropecuaria; la construcción de una planta industrial láctea; y que sean reconocidos los resguardos como autoridad ambiental en el país.


Carlos Alberto Hualpa, gobernador del resguardo indígena de Ipiales, resaltó: “hemos propuesto que se visibilice la frontera. Nosotros no nos sentimos visibles para el Gobierno. Propusimos que existan más vías terciarias. No tenemos acueductos ni alcantarillado y esperamos que el Gobierno le ponga empeño a estas propuestas”.



Participantes

Fueron al menos 750 personas las que se movilizaron desde 11 municipios de la frontera con Ecuador hasta las instalaciones del colegio Seminario, en Ipiales, donde recogieron las solicitudes y las propuestas más importantes en las 16 mesas dispuestas por el Gobierno Nacional, que en esta región contó con la presencia del canciller Álvaro Leiva Durán.


El senador Polivio Leandro Rosales, quien lideró el proceso con las comunidades indígenas, manifestó que proyectos transversales urgentes, como la movilidad del aérea terrestre en la construcción de la doble calzada entre la ciudad de Popayán y Pasto, serían los ejes de la conectividad, los que a su vez convertirían a las regiones del sur del país en motores de desarrollo para la agro industrialización de la zona.


“El aeropuerto de Ipiales debería ser internacional y no solo de pasajeros o de carga, para poder competir con el resto del país, donde saquemos, por ejemplo, la papa y la arveja en un modelo de agro industria, no para que hagan el aprovechamiento de nuestros productos en otras zonas”.


Durante su intervención, el canciller colombiano reconoció la grandeza de los nariñenses y habitantes de la zona de frontera y dijo: “me voy con una gran bendición, este es un pueblo grande, yo tengo razones para manifestarlo", porque "estos Diálogos Regionales Vinculantes son el deseo de que la gente se exprese y que tengan la palabra para construir esa Paz Total, este ha sido un ejercicio de Paz Total".


Finalmente, la subdirectora de Ordenamiento Territorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Mónica Muñoz, informó que con este Diálogo se cierran los encuentros en Nariño, en el cual los habitantes de 43 municipios trabajaron y entregaron sus propuestas al Gobierno Nacional.

Contexto de la subregión

Su actividad económica gira en torno al comercio, la microempresa, el turismo, la agricultura, la ganadería y el petróleo en la selva del Churuyaco. Sus recursos naturales son abundantes en todo el territorio.


En cuanto al conflicto armado en la frontera colombo-ecuatoriana, para el año 2018 se activaron las alarmas, debido a que se presentaron atentados, secuestros, crímenes relacionados con el narcotráfico y grupos disidentes de la guerrilla colombiana. Además, esta frontera por algunos años ha sido considerada de elevado riesgo por hechos como Pompeya (en 2001), Angostura (2008), bases guerrilleras abandonadas (2012) y coches bomba (2018), entre otros.


En Nariño hubo presencia de distintos grupos armados, entre ellos el Bloque Libertadores del Sur de las AUC, el cual fue creado a mediados de 1999. A principios de ese año, los hermanos Carlos y Vicente Castaño enviaron paramilitares a Nariño, que quedaron a cargo de Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”, y después de Guillermo Pérez Alzate, alias “Pablo Sevillano”.


También ha habido presencia histórica de las FARC-EP y tras el Acuerdo de Paz se creyó que se disminuiría la presencia de estos grupos armados en el departamento de Nariño. Sin embargo, no fu así, pues Nariño siguió siendo uno de los epicentros de las dinámicas del conflicto armado en el país.


Según la Línea Paz, Posconflicto y Derechos Humanos de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), actualmente hacen presencia en los territorios de Nariño el ELN, el Clan del Golfo, la Segunda Marquetalia y la disidencia de las FARC “Gentil Duarte”.

bottom of page