top of page

Diálogo Regional Vinculante: Frontera colombo-venezolana

Por: Katerin Erazo, Periodista


Información general

Este Diálogo Regional Vinculante se realizó en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, el día 27 de octubre.

Principales puntos tratados durante el Diálogo

A través de más de 30 espacios de diálogo participativo se analizaron temas como seguridad humana, orientación diversa, indígenas, jóvenes y, por primera, vez niñez.

En la mesa sobre menores se planteó la necesidad de disponer de más personal de psicoasistencia en las instituciones educativas, con el fin de no solo ayudar a los menores en materia de psicología, sino también apoyarlos en diferentes ámbitos.

Otra de las propuestas fue la construcción de espacios recreativos y seguros para las personas con discapacidad y contar con acompañamiento técnico para las mujeres rurales.

El sector gastronómico pidió establecer una política pública que integre la ruralidad con lo urbano y fortalezca las cadenas de valor, con el fin de unir productores con comercializadores. Otra de las propuestas fue la construcción del Centro de Convenciones de Cúcuta y Villa del Rosario, asimismo se planteó que Cúcuta y su Área Metropolitana se convierta en Distrito de innovación, ciencia, tecnología y emprendimiento.

Los participantes propusieron también declarar un puerto seco en la zona fronteriza y la definición de espacios para la explotación minera y el desarrollo agroindustrial, además pidieron que se conecte a Cúcuta y su área metropolitana al Sistema Nacional de Transporte de gas natural.

Participantes

Más de 3.000 personas se registraron a este Diálogo Regional Vinculante en el que Germán Umaña Mendoza, ministro del Comercio, recibió a la ciudadanía.

El presidente de la República, Gustavo Petro, asistió a este encuentro, al igual que el subdirector general del Departamento Nacional de Planeación, Camilo Acero y los alcaldes del departamento.

El ministro Umaña mencionó que a través de este ejercicio de construcción el Gobierno quiere recuperar los derechos de los niños, de las mujeres, de los jóvenes, de los abuelos y de los habitantes de la subregión.

Durante la jornada, el presidente Petro instó a seguir trabajando para que la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela beneficie a todos y todas las ciudadanas. Petro también exigió un mayor control en las trochas o pasos irregulares en la frontera, ya que se registró que algunos funcionarios de los dos países estarían cobrando comisiones para el paso de mercancía.

El primer mandatario dijo: “señor ministro del Comercio, esas trochas se cierran porque se cierran (…) al cabo de un mes, por allá solo han pasado dos millones y medio de dólares en productos para aquí y para allá, ¿y el resto de los productos por dónde están pasando?”.

A raíz de esto, la Línea Migración Región y Frontera de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) envió un derecho de petición a la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) para conocer la cantidad de mercancía aprehendida en pasos informales en la ciudad de Cúcuta. Según la Policía Metropolitana, en la ciudad hay 6 pasos informales. Sin embargo, la respuesta de dicha petición por la POLFA, fue que en el presente año (2022) incautaron mercancías en once trochas.

PDD Respuesta de la POLFA al derecho de petición



Finalmente, otra de las propuestas de Gustavo Petro fue designar a Carlos Bolívar, líder estudiantil que llevaba 14 días en huelga de hambre, como delegado presidencial ante el Consejo Superior de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS).

Contexto de la subregión

Colombia y Venezuela constituyen el eje principal de la integración económica de la Comunidad Andina de Naciones. Las relaciones fronterizas colombo-venezolanas se concentran especialmente en Cúcuta y su Área Metropolitana. Su economía está basada principalmente en la producción agrícola.

Sin embargo, Cúcuta presenta algunas problemáticas en cuanto a su economía, entre ellas la concentración de tierras, los conflictos ambientales, la pobreza y las limitantes a la producción agropecuaria.

Otra de las problemáticas es el peligro constante que viven las comunidades que habitan y transitan la frontera colombo-venezolana, debido a los enfrentamientos entre distintas estructuras armadas ilegales, las economías del narcotráfico, las rentas extorsivas y la debilidad institucional.

Según el informe titulado Habitar la frontera colombo-venezolana, una geografía violenta en Norte de Santander y Arauca de la Línea Paz, Posconflicto y Derechos Humanos de Pares, durante el año 2021 se registraron 645 homicidios en Norte de Santander; 256 personas confinadas y 22 familias desplazadas en la vereda La Silla, en Tibú, por cuenta de enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo; hecho que se repitió el 03 de enero de 2022 en la vereda Llana Alta, en Teorama, Norte de Santander, en donde 286 personas fueron desplazadas debido a los fuertes combates entre el ELN y las Fuerzas Militares. Actualmente el “Clan del Golfo” y el ELN siguen teniendo presencia en la zona.

bottom of page