top of page

Diálogo Regional Vinculante: Cundinamarca Occidental

Por: Katerin Erazo, Periodista


Información general

Este Diálogo Regional Vinculante se realizó en Girardot, el 11 de noviembre.

Principales puntos tratados durante el Diálogo

En este Diálogo reunieron 108 formularios e identificaron 205 propuestas las cuales serán tenidas en cuenta para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

En el encuentro se desarrollaron 32 mesas temáticas en las que la mayor participación fue concentrada en temas como el ordenamiento territorial, la seguridad humana, la justicia social y los campesinos.

En las diferentes mesas instaladas los participantes expusieron sus mayores preocupaciones en torno al sector cultural, el trabajo digno, el desarrollo y potencialización de las infraestructuras culturales, la educación y la cultura como vehículo para la construcción de la paz.


Participantes

La Universidad de Cundinamarca, en Girardot, fue el punto de encuentro de más de 1.700 personas de 36 municipios del departamento. Este Diálogo Regional Vinculante fue liderado por la ministra de Cultura, Patricia Ariza Flórez; el senador Gustavo Bolívar y el alcalde de Girardot, José Francisco Lozano Sierra.

Durante la apertura, Patricia Ariza dijo: “el mayor patrimonio de Girardot es la gente. Es muy importante hacer las obras de infraestructura que se necesitan para convertir a Girardot en una potencia del turismo cultural y del turismo de la naturaleza, pero también es muy importante invertir en la gente”.


La ministra también mencionó que el Gobierno pretende ser incluyente en respetar las decisiones de la población y también proteger a las comunidades indígenas, a la población LGTBIQ+, a las personas con capacidades diversas y a los afrodescendientes.

Dentro de las conclusiones de la jornada, Marcela Daza, delegada del Departamento Nacional de Planeación (DNP), se refirió al proceso que deberá surtirse para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, el cual tendrá que ser aprobado entre el 07 de febrero y 07 de mayo de 2023.


La delegada también resaltó que esta es la primera vez que se lleva a cabo este ejercicio de participación en Colombia: “es un diálogo, no venimos aquí a contarles desde el Gobierno Nacional qué es lo que estamos pensando, sino que venimos a escucharlos a ustedes, a escuchar sus propuestas, sus sueños, sus anhelos, los cambios y las trasformaciones que se necesitan y las acciones que nosotros desde el Gobierno Nacional debemos adelantar”, señaló Daza.



Contexto de la subregión

La principal actividad económica es el turismo, pues esta subregión posee una buena infraestructura hotelera y de recreación, destacándose los condominios vacacionales, centros recreacionales de gran capacidad, restaurantes, clubes nocturnos e instituciones ecoturísticas.

Sus principales cultivos son el maíz, ajonjolí y el arroz, los cuales se han tecnificado dadas las facilidades que las tierras planas ofrecen para el uso de maquinaria agrícola, además cuenta también con diversidad de frutales, específicamente de mango, limón y naranja.


A pesar de sus actividades económicas, este territorio tiene ausencia de oportunidades en educación básica, falta de empleo, vandalismo, un bajo nivel en la presentación de servicios de salud y sus servicios públicos llegan elevados.


En Cundinamarca hicieron presencia las FARC, Frente 22. Para el 2000 las FARC tenían en esta zona cerca de mil guerrilleros y en Girardot se encontraba el Frente 42.


Hoy en día la guerrilla no tiene la misma presencia que antes tuvo en Cundinamarca. Sin embargo, aún se ven bandas que se disputan algunos de sus territorios para mover el narcotráfico.

bottom of page