top of page

Diálogo Regional Vinculante: Amazonía Oriental

Por: Katerin Erazo, Periodista


Información general

Este Diálogo Regional Vinculante se llevó a cabo en el municipio San José del Guaviare el 19 de noviembre.

Principales puntos tratados durante el Diálogo

En este espacio fueron habilitadas 14 mesas en las que se consolidaron cerca de 150 propuestas de los guaviarenses. Se recibieron propuestas de distintos grupos poblacionales entre ellos: comunidades étnicas (indígenas, NARP), mujeres, víctimas, jóvenes, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género Diversas (OSIGD), campesinos, personas con discapacidad, emprendedores y empresarios.

Nelly Córdoba Rodríguez, lideresa social que hace parte del Consejo Mayor de Justicia Propia y Derechos Humanos, mencionó cómo el flagelo de la minería y la ocupación ilegal ha afectado a su comunidad.

Entre las propuestas presentadas, los participantes pidieron una mejor calidad educativa; mejoras en la construcción de los colegios; que los gobiernos locales consoliden proyectores productivos que generen ingresos a las comunidades; también pidieron a los gobernantes una adecuada titulación de tierras, con el fin de que exista una distribución y uso equitativo de la misma.

Muchos de los participantes llegaron a este Diálogo con la plena esperanza de que sus propuestas fueran escuchadas y en especial la comunidad de Nelly Córdoba, ya que el resguardo indígena “El Refugio de San José”, ha sido una de las comunidades mas vulnerada por años, debido a la presencia y confrontaciones de los grupos armados.


Participantes

Más de mil personas participaron en este espacio desarrollado en las instalaciones del SENA en San José del Guaviare. Este Diálogo Regional Vinculante fue liderado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna y el Departamento Nacional de Planeación.

El diálogo contó con la presencia de varios representantes del Gobierno Nacional, de autoridades locales y regionales, como Heydeer Palacio, gobernador del Guaviare; Ramón Guevara, alcalde de San José del Guaviare; Luz Piedad Echeverry, directora Regional SENA Guaviare; Luz Marina Mantilla, directora del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI; entre otros asistentes.

El alcalde de San José del Guaviare señaló: "agradezco hoy la oportunidad del Gobierno por acercarse a la gente del común, la gente que sufre día a día. Hoy es una gran oportunidad para que ustedes escuchen todas las necesidades que tienen municipios como el nuestro".

Por su parte, Luz Marina Mantilla, directora del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, SINCHI, destacó la importancia de los Diálogos Regionales como espacios de escucha. “Nosotros con nuestro trabajo queremos aportar para que los planes de desarrollo sean acordes a la vocación de la selva", dijo.

Finalmente, el gobernador del departamento, Heydeer Palacio, agradeció la oportunidad de participar en esta versión de los Diálogos Regionales Vinculantes y concluyó que: "esperamos que cada uno de esos sueños de los guaviarenses queden plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo".


Contexto de la subregión

Esta subregión es un territorio que ha preservado su medio ambiente y cultura, gracias a que el 84% de los territorios son resguardos indígenas y áreas protegidas.

Su economía depende principalmente del sector agropecuario y pesquero, y de las actividades propias de la prestación de servicios. Sus principales productos artesanales son escobas y cepillos fabricados con fibra de palma de chiquichiqui y otras artesanías elaboradas en su mayor parte por los indígenas NUKAK.


Este territorio a tenido presencia de grupos ilegales desde los principios de los ochenta, pues el Bloque Oriental de las FARC llegó al departamento del Guaviare con el fin de fortalecer sus finanzas con el cultivo, tráfico y comercialización de coca.


En 19997 los hermanos Carlos y Vicente Castaño enviaron un grupo de paramilitares de Urabá para conformar el Bloque Centauros, el cual delinquió en los territorios aledaños a San José del Guaviare.


Entre 1999 y 2001 aumentaron los crímenes por la disputa de territorios entre grupos armados ilegales. Por décadas este ha sido uno de los departamentos con mayor incidencia del conflicto armado, debido a su aislamiento con el centro del país y al abandono estatal.


Tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC, en el mandato del expresidente Juan Manuel Santos, llegar a dichos terrenos resulta un poco más sencillo, pues cientos de exguerilleros desmovilizados se concentran en dos espacios territoriales del municipio. Sin embargo, el aislamiento sigue siendo latente en sus corregimientos y veredas, pues a pesar de que no se sigan registrando las mismas confrontaciones, aún se registra presencia de algunos grupos armados.

bottom of page