top of page

Diálogo Regional Vinculante: Amazonía

Por: Katerin Erazo, Periodista


Información general

Este Diálogo Regional Vinculante se realizó en Leticia, municipio fronterizo capital del departamento del Amazonas, durante los días 01 y 02 de octubre.

Principales puntos tratados durante el Diálogo

Fortalecer la producción de productos alimenticios propios del Amazonas, salud para las comunidades de la región, transición energética, calidad de la educación para estudiantes rurales, visibilización de las comunidades indígenas, derechos de las mujeres, oferta académica, nutrición a la primera infancia y canasta familiar, fueron algunas de las propuestas que las comunidades expusieron durante este diálogo.

La coordinadora de la Asociación Indígena Ascaita, Mary Luz Méndez, quien pertenece a la etnia güitoto o murui, durante su intervención le pidió al Gobierno tener en cuenta a la población étnica del Amazonas. “Estos diálogos permiten dejar todos nuestros pensamientos y propuestas en el Plan de Desarrollo del presidente Gustavo Petro, para que nos tengan en cuenta. La parte indígena es muy importante para desarrollar el Plan”

Foto: DNP

Participantes

El Centro de Integración de Leticia se convirtió en el escenario en el que más de 450 habitantes de 11 municipios del departamento entregaron sus propuestas e ideas. Los asistentes a la jornada estuvieron distribuidos en 16 salones.


Este diálogo estuvo encabezado por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; el alcalde de Leticia, Jorge Luis Mendoza; el gobernador del Amazonas, Jesús Galdino; y representantes de los diferentes municipios del departamento.


La ministra de Ambiente manifestó que la base y construcción del tejido social inicia de la mano de las comunidades a partir de la herencia y las costumbres territoriales. “En los Diálogos Vinculantes de Leticia escuchamos para la consolidación del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026”, dijo.


Por su parte, Jesús Galdino, gobernador del Amazonas, resaltó la importancia del Diálogo: “aquí hay que recopilar iniciativas y posibilidades para que estas sean llevadas de forma prioritaria, para conformar un paquete importante que sea trasladado al Plan de Desarrollo. Estamos diferentes equipos para llevar esas iniciativas al Gobierno Central y entregar soluciones al Amazonas”.

Foto: DNP

Contexto de la subregión

El sur de la Amazonía comprende los departamentos de Amazonas, Caquetá y Putumayo, esta subregión tiene un área aproximada de 224.320 km2, correspondientes al 64,8% de la Amazonía colombiana, al 19,6% del territorio nacional y al 3,3% de la cuenca amazónica.

En esta subregión confluyen y se cruzan el ordenamiento tradicional del territorio, contenido en las narraciones históricas de los pueblos indígenas, con los ejercicios de planificación y ordenamiento.


Allí se ha vivido violencia y constantes amenazas a la población por parte de los grupos alzados en armas, también se ha evidenciado el reclutamiento forzado de menores y la fumigación de cultivos de uso ilícito.


De acuerdo con información del Incora y el Incoder, a diciembre del año 2005 se ubicaban 133 resguardos indígenas para los diferentes pueblos.


El director de Desarrollo Urbano del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Redy Adolfo López, mencionó que en esta ruta de diálogos entenderán todos estos problemas particulares y se determinarán las principales problemáticas de esta subregión. El pueblo del Amazonas espera que estos problemas que han tenido durante años, puedan ser resueltos por el Gobierno.

bottom of page