top of page

Dilian Francisca Toro, nueva gobernadora del Valle; Alejandro Eder, nuevo alcalde de Cali

Por: Línea de Democracia y Gobernabilidad


Fotos tomadas de: El Espectador


Perfil de Dilian Francisca Toro, nueva gobernadora del Valle:


Dilian Francisca Toro nació en Guacarí, Valle del Cauca. Según Congreso Visible, es médica cirujana graduada de la Universidad Libre de Cali. Además, cuenta con especializaciones en medicina interna y reumatología obtenidas en la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Su carrera política comenzó como concejala en el periodo de 1984 a 1988 en Guacarí. Posteriormente, fue alcaldesa del mismo municipio en el periodo de 1992 a 1994, avalada por el Partido Liberal y con el apoyo de su primo, el influyente político vallecaucano Carlos Herney Abadía a, quien posteriormente fue condenado en el marco de las investigaciones del proceso 8.000.

Su incursión en la política nacional se produjo en las elecciones legislativas de 2002, cuando fue elegida senadora con un total de 71.721 votos, representando al Partido Liberal. Para las elecciones de 2006, inició su trayectoria como senadora más votada y se convirtió en presidenta del Senado, cargo que ocupó hasta julio de 2007, después de ser expulsada del liberalismo por apoyar la reelección de Álvaro Uribe. Fundó el Partido de la U y mantuvo su rol como congresista hasta febrero de 2013, cuando renunció para enfrentar un proceso judicial.

En 2015, el Partido de la U le otorgó el aval como candidata a la Gobernación del Valle. Dilian fue elegida con el 35% de los votos y en 2020 asumió la Presidencia del Partido de la U, cargo que ocupó hasta julio de 2023. Ha logrado establecer y mantener un sólido control en el Valle del Cauca como líder de su propio clan.

Desde las elecciones de 2006, la entonces senadora empezó a forjar su caudal político después de su expulsión de las toldas liberales por apoyar la reelección de Álvaro Uribe. Así se convirtió en una de las fundadoras del Partido de La U. Según El Espectador, en el 2008 la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación preliminar presuntamente por haberse beneficiado de la presión de grupos paramilitares para las elecciones en el departamento. Sin embargo, en el 2018 la Corte Suprema archivó la investigación debido a que no existían pruebas suficientes para que la exgobernadora fuera investigada formalmente por esos hechos.

Otro escándalo importante en su carrera fue una investigación de presunto lavado de activos que la Corte Suprema de Justicia abrió en su contra en 2012, relacionada con la adquisición de propiedades que pertenecían a Víctor Patiño Fómeque, líder del cártel del Valle. Aunque la Sala Penal de la Corte Suprema le dictó una medida de aseguramiento preventiva, en 2013, Toro renunció a su curul para liderar su propia defensa, y finalmente quedó en libertad tras pagar una fianza. Posteriormente, todas las investigaciones en su contra fueron archivadas.

En medio de sus procesos judiciales, fundó el Movimiento Nueva Generación en el Valle del Cauca dentro del Partido de La U, que le permitió obtener importantes victorias en las elecciones legislativas de 2014 y 2018, incluyendo la elección de senadores, representantes a la Cámara y alcaldes en el departamento. En 2019, logró ganar la Gobernación del departamento a través de Clara Luz Roldán. Actualmente, enfrenta 16 procesos judiciales de carácter privado y uno abierto en la Corte Suprema.

Perfil de Alejandro Eder, nuevo alcalde de Cali:

Alejandro Eder, nacido en Cali, estudió Política Mundial y Filosofía en el Hamilton College. Ha desempeñado roles como asesor político y gerente de la Unidad de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Alta Consejería para la Paz y la Reintegración. En octubre de 2016, formó parte del equipo negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN.

Según El País, Eder fue director de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico (FDI, hoy Propacífico). En junio de 2019, se postuló como candidato a la alcaldía de Cali y quedó en tercer lugar con una votación de 133,000 votos, respaldado por el movimiento Compromiso Ciudadano, liderado por el excandidato presidencial Sergio Fajardo.

Alejandro Eder es reconocido por contar con el apoyo de los partidos tradicionales y del sector empresarial más influyente del departamento.


 

Commentaires


bottom of page