top of page

Diálogo Regional Vinculante: Valle del Río Guatapurí

Por: Katerin Erazo, Periodista

Información general


Este Diálogo Regional Vinculante se realizó en Valledupar, capital del Cesar, municipio ubicado al nororiente de la Costa Caribe colombiana, el día 11 de octubre.


Principales puntos tratados durante el Diálogo

Entre las propuestas entregadas al Gobierno, los temas priorizados por los residentes de la subregión Vallenata estuvieron relacionados con el bienestar de las mujeres y las comunidades afro, indígenas, campesinas, jóvenes y LGTBQ+; iniciativas de transformación energética; crecimiento verde con justicia ambiental; y ordenamiento territorial hacia la Paz Total.


Según el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, el primer grupo de propuestas estuvo enfocado en las mujeres y en temas como la eliminación de las violencias basadas en género y acceso a la tierra, vivienda para mujeres vulnerables y el acceso a oportunidades socioeconómicas.


También añadió que uno de los grupos entregó sus propuestas basadas en el componente de seguridad alimentaria dentro del cual incluyeron algunas iniciativas para poder erradicar la pobreza rural con competitividad y productividad para los campesinos.


Otras propuestas se orientaron hacia el componente de seguridad humana, el fortalecimiento en cobertura, calidad en educación superior, inclusión de enfoque diferencial y generación de empleo en la región mediante políticas públicas articuladas a nivel territorial.


Participantes

Cerca de 2.000 personas provenientes de 16 municipios del Cesar: Astrea, La Paz, Becerril, Bosconia, Chimichagua, Chiriguaná, Codazzi, Curumaní, El Copey, El Paso, La Jagua de Ibirico, Manaure Balcón del Cesar, Pailitas, Pueblo Bello, San Diego y Valledupar, asistieron a este Diálogo Regional Vinculante y entregaron sus propuestas en 24 mesas instaladas.


En este espacio participó el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, como padrino del Gobierno Nacional y de autoridades locales y regionales; también el consejero presidencial para las regiones, Luis Fernando Velasco; la viceministra de Educación Superior, Aurora Vergara Figueroa; el viceministro del Deporte, Camilo Iguarán; el gobernador encargado del Cesar, Andrés Meza Araújo; y el alcalde de Valledupar, Mello Castro Daza.


Alejandro Gaviria explicó que la educación va a desempeñar un papel fundamental, ya que trabajará por potenciar las capacidades de los seres humanos y expresó su orgullo de haber apadrinado esta región.




Contexto de la subregión

El río Guatapurí es la mayor fuente hídrica de Valledupar, ciudad que ha tenido presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el cual aún sigue hostigando a la comunidad en la subregión.


Además, las comunidades, especialmente los campesinos, se han visto obligadas a desalojar sus tierras debido a las disputas de los grupos criminales. Actualmente, en el Cesar ya se conocen 13 casos de invasiones de tierras derivadas de las recientes disputas por la tierra que se vienen presentando en el país. Estos 13 casos de invasiones se han dado en 13 municipios diferentes.

Por medio de la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, activistas y líderes sociales de la Sierra Nevada aseguran que en lo que va del año se conoce de 312 homicidios en el Cesar, donde ‘Los Pachenca’ y el ‘Clan del Golfo’ se disputan el territorio.


A raíz de esta problemática, durante el Diálogo Regional Vinculante en Valledupar, el ministro Alejandro Gaviria dijo: “yo quiero hacer eco a empoderar a la ciudadanía, a recuperar la voz popular. El Cesar y Valledupar deben ser un laboratorio de la paz. Esa utopía necesaria debe construirse aquí e irradiar a todo el país”.


Comments


bottom of page