top of page
  • Redacción Pares

Diálogo Regional Vinculante: Urabá

Por: Katerin Erazo, Periodista


Información general

Este Diálogo Regional Vinculante se realizó en Turbo, distrito localizado en la subregión de Urabá en el departamento de Antioquia, el día 19 de octubre.


Principales puntos tratados durante el Diálogo

El Gobierno Nacional recibió cerca de 900 problemáticas y se registró la entrega de más de 600 propuestas en temáticas como ordenamiento territorial hacia la paz, seguridad humana, justicia social, soberanía alimentaria, transición energética, justicia ambiental y convergencia social-regional.


Una de las participantes fue Paula Berrío, madre comunitaria, quien mencionó que sus propuestas fueron basadas en los derechos de niños, niñas y las madres comunitarias, “porque hemos brindado la atención a la primera infancia durante décadas sin garantías”, añadió la lideresa.


Otro de los participantes que llegó del municipio de Mutatá, Eulice Fernando Ramos Paternina, mencionó que algunas de las propuestas que presentó fueron: la creación de senderos ecológicos, el aumento de productividad, educación y salud. “Participar en estos diálogos es importante porque podemos presentar nuestras soluciones”, añadió.


En este diálogo las personas participaron en más de 36 mesas instaladas donde se escucharon a todos los grupos poblacionales. Nilson Enrique Arce, sobreviviente de la guerra en el Urabá, expresó su emoción frente a estos espacios y dijo: “se siente una brisa que nunca pensamos que iba a ocurrir y es que por primera vez se escuche a la gente de a pie, del común, del pueblo”.


Participantes

A este espacio asistieron más de 15.000 personas y contó con la participación del presidente Gustavo Petro.



También participó el director del Departamento Administrativo de la presidencia de la República, Mauricio Lizcano, el director del DNP, Jorge Iván González, la jefe de gabinete, Laura Sarabia, y los alcaldes de la subregión de Urabá.


Durante la jornada, el mandatario habló de la crisis migratoria, afirmando que “el sueño americano” es fallido y más con un gobierno como el de Estados Unidos, que rechaza a los migrantes.


El jefe de Estado reafirmó que estos espacios están pensados para llevarse a cabo a lo largo y ancho del territorio nacional, siendo un proceso que busca escuchar al pueblo colombiano con el fin de que haga parte del cambio de la economía, la política social y ambiental del país. Según el director del Dapre, Mauricio Lizcano, este diálogo fue el más grande que se ha hecho hasta el momento “nos llevamos miles de inquietudes y propuestas”, añadió Lizcano.

Foto: DNP


Contexto de la subregión

La subregión del Urabá es una de las regiones de Colombia con mayor potencial agrícola, pues allí se realizan actividades económicas primarias como la ganadería, la pesca, la silvicultura y la agricultura. El plátano y el banano son sus principales potencialidades.


Esta ha sido una zona contrabando, de actividades vinculadas al narcotráfico, el tráfico de armas y presencia de grupos armados ilegales. Las razones por las que hay presencia de diversos grupos armados es por la disputa de territorios, debido a que Urabá esta ubicado en un punto estratégico cerca al mar Caribe.


Según la publicación del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Una nación desplazada: informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia, entre 1989 y 1996 se registró en Urabá la más alta tasa de población desplazada con 167.178 personas.


En 1994 la violencia en el territorio tuvo un aumento preocupante, pues datos del informe¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidadafirma que en menos de cinco años se presentaron 52 masacres, entre estas la de La Chinita, sucedida en la madrugada del 23 de enero de 1994, donde murieron 35 personas, entre quienes se encontraban tres menores de edad.


Para el año 2016, durante la firma del Acuerdo de Paz con el expresidente Juan Manuel Santos, integrantes de las FARC hicieron presencia en uno de los barrios más afectados de la subregión (Obrero-La Chinita) y pidieron perdón por los hechos violentos que realizaron.


Actualmente uno de los grupos armados con mayor presencia en esta zona es el “Clan del Golfo”, organización que, según la Línea Paz, Posconflicto y Derechos Humanos de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), ha registrado mayor crecimiento en esta subregión. Además, los investigadores indican que otra organización ilegal que tiene presencia en municipios de Antioquia es el ELN, puntualmente en Murindó, Vigía Del Fuerte y San Pedro de Urabá.

bottom of page