top of page
  • Redacción Pares

Diálogo Regional Vinculante: Subregión Llanera

Por: Katerin Erazo, Periodista


Información general

Este Diálogo Regional Vinculante se realizó en Villavicencio, Meta, el 01 de noviembre.


Principales puntos tratados durante el Diálogo

En este diálogo se presentaron más de 1.200 propuestas. Entre las más importantes: construir un hospital de nivel 3 para las fuerzas armadas y la policía de la región y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para Villavicencio. “Porque todos los residuos están siendo depositados en el río Coa, afluente del Guayuriba y del Meta, por lo que se está contaminando una buena parte de las aguas de la Orinoquía”, dijo uno de los participantes.


También se sugirió la construcción de una vía que una a Puerto Gaitán (Meta) con El Viento (Vichada), pues los ciudadanos manifestaron que con esa vía podrían sacar las cosechas que producen los campesinos. Enfatizaron que esto no solo ayudaría a Villavicencio sino también a toda la Orinoquía.


En esta línea se presentaron otra serie de peticiones que buscan impactar positivamente no solo a la región, sino impulsar el desarrollo nacional. Diana Mendoza, la alcaldesa de Cabuyaro, dijo: “estamos proponiendo la construcción del puente sobre el río Meta. Sería la culminación de una vía que sale de Bogotá, pasa por Cundinamarca y Casanare, y termina en Meta. Con esta obra tendríamos la conexión para llegar a Puerto Gaitán, Puerto López y Vichada. Es una obra estratégica para el desarrollo social de nuestro territorio y para el fortalecimiento de sectores como el agrícola y el minero-energético”.


Además, los participantes pidieron al gobierno de Gustavo Petro la modernización del aeropuerto de Villavicencio.


Participantes

Cerca de 8.000 ciudadanos de 29 municipios del Meta y tres de Cundinamarca participaron en esta jornada. Este Diálogo Regional Vinculante también contó con la presencia del secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga Franco; el ministro de Justicia, Néstor Osuna; el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga Cardona; el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman Ortiz; y la alcaldesa de Cabuyaro, Diana Mendoza.


El ministro Néstor Osuna se refirió la importancia de estos espacios: “lo que hoy nos convoca es el comienzo de la construcción de un sueño colectivo, de una Colombia próspera, en paz, democrática, en la que todas las personas seamos escuchadas y nuestra voz sea tenida en cuenta para construir un futuro colectivo”.


Durante esta jornada, el presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas, anunció que se entregará en los próximos días 5.831 hectáreas de tierra a los municipios de Puerto Gaitán, Puerto Lleras, Puerto Rico, Puerto López, Barranca de Upía, San Martín, Restrepo, Cumaral y zona rural de Villavicencio. “Será la primera entrega, pues en conjunto con las autoridades locales, próximamente entregaremos 10.800 hectáreas más”, aseguró Rojas.



Contexto de la subregión

Villavicencio es considerado como el centro comercial más importante de los Llanos Orientales, pues sus principales pilares son la agricultura, la ganadería y la minería. Sin embargo, la vía a esta ciudad presenta varias dificultades por los deslizamientos constantes que se presentan, afectando un poco su turismo.


Una de las graves problemáticas que vive la subregión Llanera es la presencia de grupos armados que buscan controlar rutas estratégicas, como los ríos Guaviare y Guayabero, para la comercialización de drogas y para las economías irregulares.


Para el año 2020, las comunidades fueron víctimas de amenazas, extorsiones, asesinatos y otra serie de crímenes por cuenta del Clan del Golfo, disidencias de las FARC (Segunda Marquetalia), frentes del ELN y organizaciones de crimen organizado. De acuerdo con cifras de la Red Nacional de Información de la Unidad para las Víctimas, entre los años 1984 y 2020, de los 29 municipios que integran el departamento del Meta, han sido desplazadas forzadamente 239.638 personas.


En el mes de julio de este año, la Unidad para las Víctimas llevó a cabo una jornada de indemnización administrativa en el Centro Regional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (CRAV) de Villavicencio, en la que 230 personas que fueron afectadas por el conflicto armado estuvieron presentes.

bottom of page