top of page

Diálogo Regional Vinculante: Subregión del Atrato

Por: Katerin Erazo, Periodista


Información general

Este Diálogo Regional Vinculante se realizó en el municipio Quibdó, capital del departamento del Chocó, el 11 de noviembre.


Principales puntos tratados durante el Diálogo

En esta jornada habilitaron 23 mesas en 42 salones en donde se recogieron las propuestas de los participantes en torno a los cinco ejes transformacionales. En total se diligenciaron 64 propuestas entre individuales y colectivas.


Durante el espacio se destacó la importancia de recuperar el sistema hídrico del Río Atrato y los demás cuerpos de agua de la región, también la comunidad enfatizó la necesidad de implementar la política pública en la mejora de seguridad, impulsar la agricultura y el fortalecimiento de servicios públicos, especialmente en materia de electricidad y saneamiento básico.


Otra de las propuestas fue relacionada con la infraestructura y transporte intermodal, con el fin de integrar y mejorar la movilidad de los municipios chocoanos y asimismo consolidarlos en un eje de desarrollo con la navegabilidad del río Atrato, de esta manera, según los participantes, se garantizaría la transformación productiva de los territorios hacia la industria, servicios y el agro.


Participantes

En Quibdó, más de dos mil líderes, organizaciones sociales, y comunidad en general de 21 municipios de la subregión del Atrato, llegaron a la Universidad Tecnológica para participar en este Diálogo Regional Vinculante.


Este espacio contó con la presencia del ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, quien es fue el representante del presidente de la República, Gustavo Petro. También asistieron senadores, artistas, gestores culturales y demás representantes territoriales.


José Antonio Ocampo aseguró que se trabaja en lograr el cumplimiento de la aplicación de la ley 70 de 1993 de las Comunidades Negras de manera transversal a los acuerdos alcanzados en los paros de 2016-2017. Durante su intervención, también enfatizó en que para fortalecer la inversión en desarrollo social en salud, educación y vivienda rural, entre otros, es fundamental la Paz Total.


Por otro lado, el consejero presidencial para las regiones, Luis Fernando Velasco, destacó: “el protagonista una vez más ha sido la ciudadanía del Chocó que se ha acercado a expresar y construir junto con el Gobierno del Cambio los proyectos que se necesitan para convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida en el departamento de la biodiversidad”.



Contexto de la subregión

El Atrato es una de las cinco subregiones que componen el departamento del Chocó. Su economía se basa en la agricultura y la minería artesanal, el principal medio de transporte es el río Atrato con sus diferentes afluentes, pues este río recorre gran parte del departamento del Chocó y en dos tramos de su curso sirve como frontera departamental entre Chocó y Antioquia.


Según el Banco de la República, en los últimos años se ha registrado un deterioro económico y social en esta subregión, pues sus indicadores muestran un estancamiento relativo del departamento, cuyo rezago se ha ampliado con el paso del tiempo. 


En 2019, según el DANE, Chocó fue el departamento con el mayor índice de pobreza monetaria extrema, ya que registra el mayor número de necesidades básicas insatisfechas, entre ellas el agua, ya que la comunidad no cuenta con un acueducto comunitario, por lo que la única agua de consumo es la que llega con la lluvia, sujetando a las personas a una espera que en muchas ocasiones es de extensos periodos de tiempo.


En esta zona los paramilitares se disputan el oro, la coca y las rutas del contrabando hacia Panamá. Los enfrentamientos recientes han sido entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que ha generado desplazamiento forzado.


Por esta razón, líderes y lideresas sociales de la comunidad subrayan la necesidad de esclarecer toda la verdad y conocer todos los responsables de la violencia durante el conflicto, pues aseguran que la situación aún se sigue repitiendo.

Kommentare


bottom of page