top of page
  • Redacción Pares

Diálogo Regional Vinculante: Oriente y Nordeste Antioqueño

Por: Katerin Erazo, Periodista


Información general

Este Diálogo Regional Vinculante se realizó en el municipio de Carmen de Viboral, del departamento de Antioquia, el 09 de noviembre.

Principales puntos tratados durante el Diálogo

Durante el encuentro se obtuvieron 381 propuestas de 44 mesas de trabajo en las cuales se aportaron ideas en torno a la necesidad del fortalecimiento de los mecanismos de participación, como las juntas de acción comunal.

Los participantes propusieron unos mercados campesinos sin intermediación e insistieron al Gobierno a no dejar de lado los programas de educación, salud y conectividad rural.

La ciudadanía de Rionegro resaltó la necesidad de más políticas públicas en pro de los discapacitados. Marta Ospina, habitante de Rionegro, dijo: “quisiera que hubiera más cosas para las personas con discapacidad, como accesos al estudio y otro tipo de ayudas”.

Otras propuestas que la población planteó fueron el acompañamiento técnico empresarial, la asociatividad y la capacitación de talento humano, también el planteamiento de planes y programas que permitan que la comunidad viva con dignidad y en condiciones adecuadas, la reparación de víctimas del conflicto y fortalecer el turismo.



Participantes

2.500 personas de los 38 municipios del oriente y nordeste antioqueño aportaron al Plan Nacional de Desarrollo. El escenario fue liderado por la ministra TIC, Sandra Milena Urrutia, también contó con la participación del asesor presidencial, Saúl Kattan, los alcaldes de los municipios y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Saúl Kattan, asesor presidencial, afirmó: “estamos aquí y hemos estado en todas las regiones oyendo a los líderes y a la ciudadanía para que podamos transformar estas ideas en realidad. Si trabajamos de la mano podemos sacar muchísimas cosas adelante”.

Los alcaldes de los municipios, al igual que el gobernador de Antioquia, plantearon la importancia de que se mejore la infraestructura vial, en especial de las vías terciarias, pues este tema fue uno de los ejes principales durante el diálogo.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, manifestó que entre las propuestas más importantes que deben ser incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo está la segunda pista y la segunda terminal del aeropuerto José María Córdova y añadió lo importante que es tener en cuenta la seguridad en las subregiones.


"También pedimos visibilidad para la seguridad, si se tiene en cuenta que el nordeste y el oriente son dos subregiones en las cuales este año se han incrementado los homicidios. Pedimos que se haga un esfuerzo en materia de tecnología, presencia de fuerza pública e inversión social para contribuir a la política de Paz Total del Gobierno Nacional. Queremos destacar que en estos espacios se contó con muy buena participación, no solo en cantidad, sino en la calidad de la deliberación", dijo Gaviria.

Por su parte, Nicolás Rincón Munar, director de Infraestructura y Energía Sostenible del DNP, invitó a los participantes a seguir entregando propuestas al Gobierno para hacer de Colombia una potencia mundial de la vida, con seguridad alimentaria, economía productiva, convergencia regional y Paz Total.

Contexto de la subregión

La principal actividad económica es la minería aurífera. Después del Bajo Cauca, esta subregión es la segunda productora de oro en Antioquia. En cuanto a la agricultura, su principal producto es la caña panelera, seguida del cultivo de café, otros productos son el maíz, el fríjol, el plátano y también la producción ganadera, estos son los productos más comercializados.

El conflicto armado en esta región ha estado presente durante mucho tiempo, en comparación con otras regiones del departamento, pues ha sido un conflicto político-sindical relacionado con la necesidad de los grupos armados de tener bases sociales.

Según la Comisión de la Verdad, Antioquia es la zona con más víctimas del conflicto armado. En Antioquia surgieron a principios de los años 80 los Frentes 5 y el Magdalena Medio de las Farc, sin contar con la presencia fuerte del ELN y el EPL en Urabá y el nordeste. Por esta razón, Antioquia ha tenido la presencia de todos los grupos armados que han protagonizado el conflicto armado en Colombia.

Actualmente en los territorios de Antioquia algunos grupos armados aún siguen teniendo presencia, entre ellos se encuentran el Clan del Golfo, el ELN y la Segunda Marquetalia.

bottom of page