top of page

Diálogo Regional Vinculante: Macizo Colombiano

Por: Katerine Erazo, Periodista, y Lina Rosero


Información general

Este Diálogo Regional Vinculante se llevó a cabo en Popayán, capital del departamento del Cauca, durante los días 25 y 26 de septiembre.


Principales puntos tratados durante el Diálogo

Se crearon más de 55 mesas de diálogo para debatir las propuestas de esta subregión que buscan ser incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo. Se priorizaron algunas de estas propuestas como el ordenamiento territorial en torno al agua, la mitigación y adaptación a la crisis climática, la protección y conservación de la biodiversidad, los asuntos étnicos, desarrollo agropecuario, educación, arte, cultura, transición energética, víctimas, discapacidad, mujer y género.


Jhoan Edinson Sánchez, uno de los jóvenes que participó durante esta jornada, dijo que “para nosotros es muy importante como campesinos poder participar de estos diálogos regionales, que nuestra voz sea escuchada es muy valioso para que el país pueda eliminar brechas y podamos construir políticas inclusivas para todos”.


Algunas palabras de líderes de la región fueron hechas por Jorge Sánchez, dinamizador del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), quien expresó que: “Estos son espacios valiosos que nos invitan a construir un plan de desarrollo con perspectiva de paz. Además, consideramos que aquí tomamos el camino del cambio para fortalecer el tejido social en nuestro departamento”.


También pudo participar Christian Raúl Delgado, líder social y defensor de derechos humanos del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano quien mencionó que: “la tenencia y acceso a tierras, la violencia sociopolítica y los efectos del conflicto armado en los territorios. Un tercer eje es lo que tiene que ver con las economías ilegales, la cadena productiva del narcotráfico, la minería ilegal y la falta de infraestructura, lo que tiene que ver con falta de conectividad”


Los participantes se distribuyeron en más de 55 mesas de trabajo y aproximadamente 100 funcionarios del Gobierno Nacional estuvieron atentos a las necesidades y a las propuestas que fueron presentadas.


Participantes

El encuentro contó con la participación de más de tres mil personas provenientes de 26 municipios: Almaguer, Argelia, Balboa, Bolívar, El Tambo, Florencia, Inzá, La Sierra, La Vega, Mercaderes, Morales, Páez, Patía, Popayán, Puracé, Rosas, San Sebastián, Silvia, Sotará, Sucre, Timbío, Totoró, Cajibío y Piendamó en el departamento del Cauca; Íquira, en el departamento del Huila; y Leiva en el departamento de Nariño.




Foto: Consejería Presidencial para las Regiones


La vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina, estuvo presente; al igual que la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad González; la consejera oresidencial para la equidad de la mujer, Clemencia Carabalí; la consejera presidencial para la juventud, Gabriela Posso; el director de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Jorge Iván Bula; la gobernadora encargada del Cauca, Laura Olinfa Amú; el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, algunos alcaldes de los municipios convocados y algunos congresistas de la región.


Francia Márquez, con alentadoras palabras, le mencionó a la comunidad que juntos irán por la política del Gobierno de la Paz Total y la justicia social y ambiental.



Los alcaldes del Macizo Colombiano también tuvieron la palabra; el consejero presidencial para las regiones, Luis Fernando Velasco y el Departamento Nacional de Planeación, concretaron iniciativas para impulsar a la región y revisaron el Plan y la estrategia que busca agilizar los proyectos regionales pendientes antes de finalizar los mandatos locales.


Mercedes Tunubalá Velasco, alcaldesa de Silvia, Cauca, señaló que: “es muy importante este ejercicio de diálogo participativo e inclusivo que permite presentar el panorama de los municipios y de la región en general, nos da la oportunidad de poder priorizar proyectos de región y locales, así mismo abre la puerta a que las mismas comunidades puedan plantear las necesidades y soluciones para nuestros territorios”.


Contexto de la subregión


En el departamento del Cauca la ola de violencia se ha visto reflejada en el accionar de ocho grupos armados ilegales que se están disputando el control del territorio. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) hizo un llamado de advertencia en días pasados por la situación que se presenta en el departamento. De acuerdo con su informe de 2022, a la fecha se ha registrado el asesinato de 19 personas en el departamento, entre las cuales figuran líderes y lideresas sociales y campesinos.


El 27 de septiembre, la Defensoría del Pueblo mencionó por medio de su página web que este departamento es peligroso para el ejercicio del liderazgo social de las mujeres. El vicedefensor del pueblo, Luis Andrés Fajardo, dijo: “son tan graves y tantos los hechos en contra de las lideresas y defensoras de derechos humanos en Cauca, que este departamento se convirtió en el territorio más peligroso para las mujeres que ejercen su liderazgo social”, de hecho en el informe entregado por la delegada para los derechos de las mujeres y asuntos de género y según información de la delegada para la prevención de riesgos y sistema de alertas tempranas, entre 2019 y 2021 se registraron 35 conductas vulneratorias.


Durante el diálogo realizado en Popayán, el alcalde Juan Carlos López Castrillón intervino y destacó la importancia del diálogo como el mecanismo para construir las bases de la equidad en los territorios: “Popayán resume la problemática de toda esta región, y hoy más que nunca hay una enorme expectativa del país por lo que pueda hacer el gobierno del presidente Gustavo Petro para que regiones como el Cauca y municipios como Popayán avancemos en mitigar de pobreza, eliminación de desigualdades y la construcción de oportunidades”.



Popayán es llamada comúnmente “la ciudad blanca” por el color de las casas que adornan su arquitectura colonial. Fundada en 1537, es una de las ciudades más antiguas, no solo de Colombia, sino también de América.

Comments


bottom of page