• Redacción Pares

Diálogo Regional Vinculante: Inírida

Por: Katerin Erazo, Periodista


Información general

Este Diálogo Regional Vinculante se llevó a cabo en el municipio Inírida, capital del departamento del Guainía, el 19 de noviembre.

Principales puntos tratados durante el Diálogo

290 propuestas llegaron al Gobierno, entre ellas los participantes solicitaron la modernización del aeropuerto de Inírida para lograr una mejor comunicación entre esa región y el resto del país, además de activar el turismo que podría beneficiar a sus pobladores.

Una de las principales peticiones de las comunidades fue el mejoramiento de la salud, la educación y la atención primaria a las comunidades indígenas. Durante el diálogo fue trascendental el mensaje de la población indígena, ya que exigieron tener en cuenta la medicina tradicional y los saberes ancestrales de su pueblo.

Otras de las solicitudes planteadas fueron la creación de la mesa de la mujer y que en ella se reconozca su legítima participación. Las comunidades indicaron que el desarrollo del Diálogo Regionales Vinculantes fue fructífero y que la actividad contó con la opinión de todos los sectores del departamento.


Participantes

Esta jornada contó con la participación de más de 1.200 personas. El diálogo fue escuchado por la ministra de Salud, Carolina Corcho, y el subdirector de Fortalecimiento Fiscal del Departamento Nacional de Planeación (DNP), José Lenin Galindo.


La ministra de Salud anunció que se trabajará para agilizar la reapertura del hospital público de Inírida y convocó a los pobladores del departamento a proponer soluciones para dotar los medios de transporte fluvial, los centros de salud y hacer del hospital un centro de alta complejidad con el fin de que las soluciones lleguen a cada habitante del Guainía.


José Lenin Galindo, del DNP, invitó a los asistentes a participar activamente en las 14 mesas de trabajo y les explicó los cinco ejes transformadores a discutir en dichos espacios de diálogo.

Finalmente, Javier Sánchez, concejal de la ciudad, indicó que: “esperamos que después de estos Diálogos Regionales se nos tenga en cuenta y sea uno de los departamentos priorizados, pues somos el segundo departamento con pobreza tridimensional del país, tenemos la ciudad con mayor deserción escolar y las brechas sociales son alarmantes”, explicó.



Contexto de la subregión

Su desarrollo económico se basa en la minería, pescadería y la agricultura debido a su territorio, el cual cuenta con una gran variedad de paisajes naturales en los cuales se encuentran desde selvas hasta sabanas y dada la cantidad de fuentes hidrográficas, su gastronomía se caracteriza por contener productos como el pescado, la yuca y el plátano.


Este es un departamento que conserva una granriqueza natural, cultural y gastronómica, que según indican las comunidades no han sido explotadas por falta de recursos económicos. También es considerado como la capital del agua, sus vías son fluviales, por lo que es difícil la conectividad con el interior del país. Este departamento alberga más de 22 mil habitantes.


Actualmente el territorio cuenta con problemáticas de conflicto armado entre las fuerzas armadas del Gobierno Nacional y las disidencias de los grupos armados al margen de la ley, entre los cuales se han realizado bombardeos en las zonas donde se agrupan, sumando así a varias víctimas fallecidas en ambos bandos.


La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas (UARIV) se ha encargado de la atención a las víctimas indirectas de esta guerra que de alguna u otra manera se han convertido en actores principales, al ser quienes sufren las consecuencias del conflicto armado.