top of page

Diálogo Regional Vinculante: Frontera Oriental Araucana

Por: Katerin Erazo, Periodismo


Información general

Este Diálogo Regional Vinculante se realizó en el municipio de Arauca, departamento con el mismo nombre, el 03 de noviembre.

Principales puntos tratados durante el Diálogo

Los habitantes presentaron más de 840 propuestas al Gobierno Nacional en las 38 mesas que fueron creadas. Las peticiones presentadas se centraron en convertir a Arauca en una despensa de alimentos para Colombia y Venezuela.

La lideresa Luz Marina, trabajadora del hogar y habitante del municipio de Arauca, dijo: “la propuesta contiene alternativas concretas en construcción de vías que conecten a los municipios productores de la región araucana como Fortul, Tame, Saravena, Arauquita y Arauca con salida al mar, por Venezuela”.

Otra de las peticiones fue hecha por Iván Hernando Torres, quien propuso la construcción de una zona franca agroindustrial en Arauca, la cual permita que cerca de 200 empresas beneficien a más de 400 familias con la siembra e importación de alimentos.

“Arauca no puede vivir todo el tiempo del petróleo. Nosotros tenemos que tener una zona franca de alimentos. Se trataría de la primera zona en la Orinoquía al lado de Venezuela para exportar e importar productos”, concluyó Torres.

Los participantes reiteraron la importancia de que el Gobierno apoye a las comunidades campesinas, afros e indígenas para que puedan ser más productivas y competitivas frente al mercado regional, nacional e internacional.


Participantes

Cerca de 1.800 personas se movilizaron desde varios municipios del departamento de Arauca para tomar la palabra. El consejero para las Regiones de la Presidencia de la República, Luis Fernando Velasco, llegó hasta allí para conocer y recibir las propuestas de los araucanos, así como entregarles un mensaje de excusas del ministro del Interior, Alfonso Prada, anfitrión del evento, quien no pudo asistir ante la importancia de su presencia en el debate de la ley de Reforma Tributaria y la Conciliación de la Paz Total que se trasmitió a la misma hora en la Cámara de Representantes del Congreso de la República.

Durante su intervención, Luis Fernando Velasco se dirigió a los grupos armados ilegales que hacen presencia en Arauca, especialmente en la zona de frontera con Venezuela: "estos diálogos son un espacio solo para los que estamos armados con la palabra, pero desde Arauca le decimos a los grupos guerrilleros que en el Gobierno del Cambio queremos construir la Paz Total y la Paz Total no es matándonos (…) dejar las armas es mucho más valiente que tomarlas".

En representación de las juntas de acción comunal del departamento de Arauca, Bernardo Arguello, presidente de la Federación, resaltó la necesidad de proyectar la región como una potencia agropecuaria, fomentando además la agro industrialización para el desarrollo de este departamento.

Otra de las intervenciones fue de Etelivar Torres, alcalde de Arauquita, quien aseguró que el Gobierno tiene una gran responsabilidad con los araucanos, en cuanto al mejoramiento de la conectividad vial y el estudio ambiental a las cuencas hídricas de esta región, para mitigar daños durante la ola invernal.


Contexto de la subregión

La economía de Arauca se basa principalmente en la explotación petrolera, la ganadería, la agricultura, los servicios y el comercio. La importancia del petróleo en esta zona se refleja en su aporte al PIB departamental, el cual depende en gran medida de dicha actividad.

Según la Comisión de la Verdad, en Arauca en el año 2020 habitaban 265.000 personas. De ellas, 103.000 estaban registradas como víctimas del conflicto armado y se presume que hay otras 45.000 fuera del registro.

Esta misma entidad también aseguró que Arauca es expulsor de población. Es decir que el número de personas que ha abandonado el departamento es mayor al de personas que han llegado.

Desde el 02 de enero del presente año (2022), Arauca siguió viviendo los enfrentamientos entre actores armados, en especial las disidencias de las FARC y el ELN. Saravena, Tame, Fortul, Arauquita, Arauca capital, y Cubará, Boyacá, han sido los territorios más afectados.

Durante el mismo mes de enero (2022) se registraron al menos 34 homicidios; dos secuestros; confinamiento de comunidades indígenas; amenazas generalizadas a líderes y lideresas sociales, presidentes de Juntas de Acción Comunal (JAC) y riesgos para las personas en proceso de reincorporación.

Actualmente aún se siguen presentando enfrentamientos entre disidencias de las FARC y el ELN.

Kommentarer


bottom of page