top of page

Diálogo Regional Vinculante: colombianos en el exterior

Por: Katerin Erazo, Periodista


Información general

Este Diálogo Regional Vinculante se llevó a cabo el 24 de noviembre de manera virtual, con el fin de escuchar a los colombianos que se encuentran en el exterior.

Principales puntos tratados durante el Diálogo

Cientos de connacionales presentaron de manera virtual sus propuestas. Durante este encuentro, los participantes registraron 126 propuestas con acciones de transformación a través de la plataforma https://datalogo.dnp.gov.co, la cual estará abierta hasta el 30 de noviembre para recibir las proposiciones e ideas de la colombianidad en el exterior.

Entre las propuestas presentadas por los colombianos en el exterior, se destaca la necesidad de mejorar los servicios y trámites en los consulados; brindar atención a las víctimas en el exterior; trabajo digno y capacitación; educación gratuita; política binacional de pensiones para la colombianidad que retorna; desarrollo de proyectos productivos; diagnóstico de las comunidades; y la creación de consulados en ciudades donde hay gran afluencia de colombianos.


Participantes

La curul internacional de la Cámara de Representantes adelantó 14 encuentros virtuales con los colombianos en el exterior y el Ministerio de Relaciones Exteriores adelantó 29 encuentros en los consulados de España, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Italia, Panamá, Perú, entre otros, donde los connacionales entregaron propuestas para este proceso. Estos diálogos contaron con la participación de más de 1.600 colombianos en el exterior.


Este espacio contó con la coordinación del Departamento Nacional de Planeación, la Cancillería y la Consejería Presidencial para las Regiones. El viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco José Coy, expresó su interés por seguir escuchando a los colombianos e invitó a los que se encuentran fuera del país a que presenten sus propuestas para contribuir a la construcción de la política exterior.

El director general del DNP, Jorge Iván González, dijo durante su intervención: “queremos extender estos Diálogos Vinculantes también a ustedes que tienen una ventaja enorme, entendiendo que muchas de las trasformaciones que queremos hacer en Colombia son posibles porque otros países lo han hecho... entonces esa conjunción de lo que ustedes aprenden afuera, han vivido afuera, junto con el conocimiento que tiene del país, nos puede ayudar mucho a avanzar propuestas y en estrategias”.

También el jefe de Gabinete, Carlos Morales, destacó de este encuentro que: “es un activo realmente inconmensurable que justamente nos va ayudar para que ustedes en el exterior, nosotros en la Cancillería, y el Gobierno Nacional, es decir, como centro de las políticas públicas, podamos cada vez hacer una Colombia mejor".

Comments


bottom of page