top of page

Diálogo Regional Vinculante: Casanare

Por: Katerin Erazo, Periodista


Información general

Este Diálogo Regional Vinculante se llevó a cabo en el municipio de Yopal, capital del departamento de Casanare, el 22 de noviembre.

Principales puntos tratados durante el Diálogo

Los líderes políticos de la capital y del departamento pidieron al Gobierno Nacional acceso a las tierras, mayor conectividad, educación, acceso a vivienda y mayor inversión en proyectos agroindustriales y productivos que generen nuevas oportunidades de empleo.

Adicionalmente se abordaron temas en torno al reconocimiento de las víctimas, indemnización, retorno al territorio seguro y con garantías, facilidad para el acceso a la banca, atención psicosocial, educación media y superior, reforma rural integral, generación de empleo y desplazamiento.

Durante la jornada, Daniel Salamanca, vocero del sector de la ganadería, mencionó que una preocupación latente entre los miembros de este gremio es el aumento en los costos de los insumos, tanto para la actividad ganadera como para la agricultura, lo cual incide de manera directa en los costos de producción y distribución final.


“Otra de las cosas que nos tiene preocupados es el aumento en los precios de la carne, los cuales impactan de manera directa al consumidor final, aquí es necesario determinar en dónde está la causa de esos aumentos”, explicó Salamanca.



Participantes

En Yopal más de 1.709 personas participaron en este Diálogo Regional Vinculante que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad del Trópico (Unitrópico). Representantes de los sectores productivos, líderes y lideresas sociales y comunitarios, integrantes de comunidades étnicas y ciudadanía en general, participaron durante la jornada.

Este espacio contó con la participación de la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, la subdirectora general del Sistema General de Regalías del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Tania Guzmán Pardo, el consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco y el gobernador de este departamento, Salomón Sanabria.

Salomón Sanabria, gobernador del departamento, destacó la importancia de estas iniciativas y anunció la entrega de un documento que contiene cerca de 300 puntos que resumen las necesidades de este departamento en materia de salud, educación, protección del medio ambiente, turismo y agricultura.


“Esperamos que además de las ideas que los casanareños plasmen en las diferentes mesas de trabajo, el Gobierno tenga en cuenta las sugerencias de priorización de recursos para los diferentes sectores de nuestra economía”, indicó el mandatario departamental.


La ministra de agricultura y madrina de este Diálogo, Cecilia López Montaño, afirmó que: “para nosotros recuperar el campo significa paz y ahí entra la reforma agraria con todos sus cuatro componentes, incluir a la gente que está excluida, aumentar la productividad, hacer agricultura sostenible y darle impulso a los territorios. Por ello, el diagnóstico que salga de aquí sobre el Casanare es muy importante para el ministerio, porque nosotros tenemos una política general, pero tenemos que aterrizarla a las necesidades de la región”.


Por su parte, El consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco, manifestó que se está haciendo dicho ejercicio con el fin de entender lo que está pasando en los territorios del país. “Queremos escucharlos y conocer de primera mano cuáles son sus prioridades y necesidades. Hoy con ustedes, de verdad y de corazón, queremos convertir a Colombia, como lo dice el presidente Gustavo Petro, en Potencia Mundial de la Vida”, agregó Velasco.



Contexto de la subregión

Casanare es el principal productor de petróleo de Colombia, con la explotación de los pozos de Cusiana, Cupiagua, Pauto, Floreña y los campos operados por Perezco y otros. Por esta razón, el petróleo es la actividad que mayor ingreso les genera.


En el departamento del Casanare en los últimos años se ha presentado un fenómeno de repoblación paramilitar donde varios de los conflictos sociales y las denuncias de las comunidades son silenciadas, minimizadas o atemorizadas por este incremento.


Casanare siempre ha sido víctima de la violencia, desplazamiento forzado e inseguridad, por ello los campesinos de la zona han sido los más afectados por los grupos armados ilegales.

Este gremio ha tenido que enfrentar persecuciones, asesinatos contra sus líderes y lideresas a causa de la lucha contra el extractivismo y por el respeto de sus derechos.


Según el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), pese a la existencia de diferentes Puestos de Mando Unificados en todo el territorio, los cuales fueron instalados por el Gobierno Nacional, aún persiste un plan de persecución a defensoras y defensores de derechos humanos y, por tanto, las medidas tomadas siguen siendo insuficientes para garantizar la vida de líderes y lideresas, firmantes del Acuerdo de Paz y liderazgos sociales y populares en estos territorios.

コメント


bottom of page