• Redacción Pares

Diálogo Regional Vinculante: Bajo Cauca Antioqueño

Por: Katerin Erazo, Periodista


Información general

Este Diálogo Regional Vinculante se realizó en Caucasia, municipio localizado en la subregión del Bajo Cauca del departamento de Antioquia, el día 27 de octubre.

Principales puntos tratados durante el Diálogo

Durante la jornada se recibieron más de 257 propuestas, 69 individuales y 188 de grupos de trabajo, entorno a la formalización minera, titulación de tierras, fortalecimiento de las condiciones para la población afro, negra, raizal, indígena, campesina, mujeres, adolescentes, víctimas, sectores religiosos y población LGTBIQ+.


Oliver Rivera, representante de la Organización Indígena de Antioquia, mencionó la importancia de la tenencia a la tierra y destacó que esa fue una de las principales propuestas presentadas al Gobierno: “si no hay tierra no hay territorios, no hay educación, no hay salud (…) la tenencia a la tierra es lo más importante en los territorios tanto colectivos como campesinos”, expresó.


Otra de las peticiones fue el derecho a la alimentación de la mano con la recuperación de la producción ancestral y la disminución de la desnutrición y el hambre; a esta se le sumó la salud, pues representantes del municipio aseguraron que no tienen atención especializada. Por esta razón pidieron que se desplieguen en la zona especialistas que puedan atender a la comunidad, ya que muchas veces los pobladores tienen que desplazarse a otros lugares para atender su salud.



Participantes

A este espacio llegaron más de 2.000 personas que fueron reunidas en 52 mesas de trabajo. Habitantes de los municipios antioqueños de Angostura, Belmira, Briceño, Campamento, Carolina, Don Matías, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, Ituango, San Andrés de Cuerquía, San José de la Montaña, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Toledo, Valdivia, Yarumal, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Zaragoza, así como de Montecristo (Bolívar) y La Apartada (Córdoba), participaron en este diálogo.


Este Diálogo Regional contó con la participación de la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, quien fue madrina del espacio y también estuvieron funcionarios y delegados del DNP y de otras entidades nacionales, regionales y locales.


Corcho afirmó que: "el Gobierno Nacional quiere construir su Plan Nacional de Desarrollo de la mano de la ciudadanía y de las comunidades, para que este trabajo no se vuelva una discusión técnica y cerrada en los escritorios de la ciudad de Bogotá”.


Este Diálogo Regional Vinculante fue realizado en la Institución Educativa Liceo Consejo Municipal, en un ambiente propositivo y ameno.


Contexto de la subregión

El Bajo Cauca antioqueño es un territorio en el que se extrae oro, se usan tierras para la ganadería y en donde se cultiva coca. En esta subregión subsisten serias condiciones de pobreza y altos niveles de necesidades básicas.

Según la Comisión de la Verdad, el Bajo Cauca antioqueño, durante el año 2020, ha sido una de las regiones de Colombia donde se ha presentado el conflicto armado con mayor intensidad. Desde la década de 1970 hacen presencia diferentes grupos armados como el EPL, el ELN, las FARC-EP, así como distintas expresiones de autodefensas y paramilitares.


En esta región el conflicto armado y la violencia se han registrado desde hace años a pesar de los procesos de paz y de desmovilización que se han hecho en los anteriores gobiernos.

El conflicto en esta zona se ha presentado por las disputas del control territorial, lo que ha provocado un aumento del desplazamiento forzado y asesinatos de líderes y lideresas sociales. Según datos de la Unidad de Víctimas, los seis municipios que conforman esta subregión (Cáceres, Tarazá, El Bagre, Caucasia, Zaragoza y Nechí) sumaron 203.318 víctimas hasta octubre de 2020.


Actualmente en Antioquia grupos armados como el ELN, el Clan del Golfo y la Segunda Marquetalia hacen presencia en la zona.