top of page

Diálogo Regional Vinculante: Altiplano Cundiboyacense

Por: Katerin Erazo, Periodista


Información general

Este Diálogo Regional Vinculante se realizó en Tunja, capital del departamento de Boyacá, el 01 de noviembre.

Principales puntos tratados durante el Diálogo

En las 105 mesas instaladas se abordaron propuestas relacionadas con la situación de los campesinos, la economía productiva, el sector religioso, las acciones contra el cambio climático, las poblaciones indígenas, los gremios, la comunidad LGBTIQ+, mujeres, jóvenes y víctimas.

La comunidad campesina expresó la importancia de que realmente sean comprendidos como empresarios del agro y para esto la necesidad de mejorar las vías para poder transportar sus productos.


Francisco Castañeda, líder campesino, mencionó que con estos espacios de diálogo tiene la esperanza de que el Gobierno llegue a su comunidad para escuchar sus peticiones.



El encuentro finalizó con las conclusiones de las mesas de trabajo en materia de juventud, agricultura, salud, infraestructura vial y equidad social, las cuales serán tenidas en cuenta en el plan de desarrollo.

Participantes

Más de cinco mil personas de las comunidades de 152 municipios de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander, participaron en este Diálogo Regional Vinculante que se realizó en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con la presencia de cientos de campesinos.

El diálogo fue liderado por el Ministerio de Agricultura, el Departamento Nacional de Planeación, la Consejería para las Regiones y entidades del sector agropecuario.

​Durante su intervención, la ministra Cecilia López Montaño dijo a la ciudadanía y a los campesinos que con los conocimientos que ellos tienen a nivel agropecuario, se podría concretar un plan de desarrollo que aporte a la construcción de una Colombia que se convierta en potencia mundial de alimentos. 

El director de Estrategia Regional del DNP, Roberto Núñez, indicó que este Diálogo se hizo sobre cinco ejes transformacionales con los que se expusieron las dolencias y las necesidades del territorio: “como Departamento Nacional de Planeación, lo que se debatió en las mesas nos permitirá reflejar ese sentir en el Plan Nacional de Desarrollo”, añadió.

Durante la jornada se realizó la entrega de títulos de propiedad a 899 familias de Turmequé, Sota, Chivatá, Tuta, Oicatá, Tibasosa, Siachoque y Ventaquemada. Los beneficiarios ahora podrán acceder a todas las ofertas del Estado para que sus proyectos agropecuarios tengan un desarrollo rural integral como parte de la reforma agraria.

Según expresó el gobernador Ramiro Barragán Adame, el departamento de Boyacá se sumó a esta iniciativa tras adelantar previamente un ejercicio de diálogos territoriales en municipios como Boavita, Duitama, Garagoa, Sogamoso, Moniquirá, Pauna, Boyacá y Miraflores, con el ánimo de que quienes no pudieran asistir a este espacio, pudieran dejarán sus inquietudes plasmadas para ser entregadas a la Nación. Barragán indicó que en estos diálogos previamente adelantados en el departamento participaron cerca de 900 personas.

Este encuentro, según el DNP, se convirtió en el diálogo campesino más grande del país.


Contexto de la subregión

En esta subregión la principal actividad económica es la agropecuaria, destacando ganadería lechera y los cultivos de papa y maíz. Durante las últimas dos décadas, la economía boyacense creció a un ritmo del 3%, por debajo de la media nacional.

Para el mes de febrero del presente año, Tunja fue la tercera ciudad con mayor inflación. Por esta razón, la Alcaldía y la Gobernación de Boyacá deben contribuir para que no se dé un mercado de posiciones dominantes que lleve al abuso de los precios o concentrar el abastecimiento.

En Tunja se han reconocido hechos victimizantes como homicidios, desplazamientos forzados, abuso sexual, reclutamiento de menores y minas antipersona. En 2018 se registraron alrededor de 3.018 víctimas.

La Comisión de la Verdad reveló este año que en el marco del conflicto se registraron 4.600 homicidios, 1.600 secuestros y 34.000 desplazados en el departamento de Boyacá.

Para el mes de abril de este año, desde la Plaza de Bolívar de Tunja, autoridades del departamento conmemoraron a las víctimas del conflicto armado.

Según la Línea Paz, Posconflicto y Derechos Humanos de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), actualmente hacen presencia en los territorios de Boyacá el ELN y la disidencia de las FARC Gentil Duarte.

bottom of page