• Redacción Pares

Diálogo Regional Vinculante: Alta Guajira

Por: Katerin Erazo, Periodista


Información general

Este Diálogo Regional Vinculante se realizó en Maicao, municipio ubicado en el sur oriente del territorio peninsular guajiro, el día 25 de octubre.

Principales puntos tratados durante el Diálogo

Durante la jornada el Gobierno recibió 65 propuestas en físico y 172 de manera digital, para un total de 237 propuestas recibidas. Los temas dialogados fueron entorno a la migración, derechos humanos, comercio, seguridad, salud, defensa y educación.


Una de las principales propuestas fue la construcción de un puerto internacional en la Alta Guajira, con el fin de facilitar la exportación de productos colombianos hacia Estados Unidos y Europa. Un docente que asistió a este espacio dijo: “no nos podemos olvidar que La Guajira es un punto geoestratégico dentro del continente, por lo tanto, seríamos un puerto ubicado como principal ingreso y salida de mercancías para el resto del mundo”.


Otra de las propuestas fue la construcción de una vía alterna que conecte a Maicao con Paraguachón, según los participantes esto ayudaría a impulsar el comercio binacional. En la mesa de la comunidad de la Alta Guajira propusieron permitir el suministro del agua proveniente del río Ranchería, el cual es uno de los más importantes del departamento, esto con el fin de la reactivación del agro, la ganadería y el beneficio de las comunidades indígenas.

“Le puede dar una oportunidad de sostenimiento a la tarea de la siembra, la cría ovina y la caprina, que es uno de los fuertes del departamento”, mencionó el líder indígena, Elier Castillo.



Participantes

Se registraron 1.113 personas de la frontera con Venezuela, especialmente de los municipios de Albania, Manaure, Uribia y Maicao. El espacio contó con la participación de la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano; el consejero presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco; el alcalde de Maicao, Mohamad Jaafar Dasuki Hajj; el alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez; el alcalde de Manaure, Elven Manuel Meza Barros; el alcalde de Albania, Néstor Alfonso Sáenz González y el director de Desarrollo Rural del Departamento Nacional de Planeación, Fernando Henao.


Durante las intervenciones, la ministra de Vivienda mencionó que en la jornada fueron creadas 13 mesas poblacionales en temas como indígenas, infancia, juventud, mujeres, LGBTIQ+, afrocolombianos, campesinos, víctimas, personas con discapacidad, gremios y empresarios.

También señaló que: “la propuesta que tenemos para las comunidades es que de manera conjunta, en equipo, uniendo esfuerzos, podamos rehabilitar las infraestructuras abandonadas y de esta manera se puedan poner a funcionar”. La ministra Velasco añadió que el Gobierno trabajaría en una de las problemáticas que más afecta la zona: el agua, y es por esto que invitó a la comunidad a que juntos saquen adelante este problema.

Foto: DNP

Contexto de la subregión

La Guajira es uno de los departamentos con más retos sociales y económicos en Colombia, pues según cifras de 2020, el departamento cuenta con 1’093.671 habitantes, de los cuales el 69% viven en condiciones de pobreza monetaria, esta cifra representa el 3,9% de personas en condición de pobreza en el país.


Esta subregión ha tenido presencia de grupos armados ilegales, pues para el año 2012 la guerrilla de las FARC, con el Frente 59 y en menor medida los Frentes 19 y 41, hicieron presencia en la Guajira, al igual que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.


Para 2020 La Guajira fue uno de los departamentos donde las estructuras criminales fortalecieron las operaciones de trata de personas, aprovechándose de la vulnerabilidad de la población migrante. Dentro del municipio de Maicao también se identificaron redes de trata de personas con fines económicos, que movilizaban a los migrantes hacia La Guajira y departamentos aledaños.


Las condiciones de la zona también han generado un aumento del desplazamiento forzado, principalmente en los municipios de Maicao, Albania y Fonseca, el principal actor involucrado en este fenómeno ha sido el ELN. Actualmente en La Guajira hacen presencia grupos armados ilegales como el Clan del Golfo y el ELN.


La Guajira siempre ha sido un territorio con dinámicas complejas históricamente abandonado por el Estado. Con este Diálogo Regionale Vinculante se espera que el nuevo Gobierno realmente se disponga para este territorio que ha sufrido de violencia y pobreza.