top of page

Destacan aporte del informe de la Comisión Histórica al postconflicto

Foto tomada de www.caracol.com.co


En el debate de Hora 20 sobre el informe de la Comisión Histórica del Conflicto que fue presentado en la Habana por 12 expertos, el director de Semana, Alejandro Santos destacó la variedad de conceptos sobre las causas del conflicto. Tras sostener que la violencia en Colombia es un problema de falta de Estado, puso de presente que este informe refleja que hay visiones distintas, lo cual debe llevar a la sociedad a entender que hay diferentes posiciones y que no por ello hay que descalificar al contrario.

Salud Hernández – Mora, por su parte, sostuvo que esa Comisión Histórica es un triunfo para las Farc porque valida su acción y les da vestidura política.

Para el investigador Ariel Ávila, se sabía que no había nada nuevo en el documento y hay que verlo como la visión de unos narradores del conflicto y como un insumo para el futuro del proceso.

Destacó que hay coincidencias en el documento como la economía de la guerra y qué hacer con ella. “La guerra creó una economía que la alimenta y el reto es desmontarla hacia al futuro”, dijo.

Desde la óptica de la periodista Juanita León, la comisión para las Farc tiene una importancia especial y dijo que hay que destacar que no hay una lectura única, sino que recoge varias visiones y narrativas.

Nota tomada de www.caracol.com.co


bottom of page