top of page

Desempleo en alza, otra emergencia nacional

Por: Laura Cano, Periodista Pares.


Recientemente el DANE presentó el reporte de las cifras de desempleo durante el mes de mayo, las cuales han generado alarma, pues como se ha previsto, este es uno de los aspectos que tendrá peores consecuencias e impactos con la situación actual a raíz del Covid-19. Como referencia de lo anterior vale la pena mencionar que para el mes de abril la tasa de desempleo del total nacional fue 19.9%, lo que significó una subida de 9.5 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2019 (10.3%), adicionalmente, la tasa de ocupación tuvo una disminución de 14.2 puntos porcentuales en la misma referencia, siendo para abril de 2020 de 41.6% y de 2019 de 55.8%.


Hoy las cifras indican que para el mes de mayo el desempleo llegó a una tasa de 21,4%, lo que significó un incremento de 2,1 millones de personas frente a ese mes de 2019, en el que era de 10,5%. Además, la población ocupada fue de 17,3 millones de personas, lo que infiere una disminución de 4,9 millones frente al mismo mes de 2019.


Así las cosas, una de las repercusiones más tangibles fue el incremento de 1,8 millones al número de mujeres dedicadas a oficios del hogar, lo que ha demostrado que tiene importantes implicaciones con las garantías laborales, pues las mujeres dedicadas al cuidado, a pesar de que esta actividad está regulada por la Ley 1413 de 2010, no cuentan en su totalidad con la protección que a cada trabajador y trabajadora se le debe promover.


Por otra parte, también se informó que los sectores más afectados son los de comercio, reparación de vehículos, los cuales tuvieron presentó la reducción más alta de población ocupada, seguido de las industrias manufactureras.


Tras este panorama Pares habló con Iván Jaramillo, docente de la Universidad del Rosario e integrante del Observatorio Laboral de la misma institución.


Pares: ¿Cómo se leen estas cifras en el contexto actual? ¿Lo que se ve hoy está dentro de los pronósticos que se habían hecho o los superó?


Iván Jaramillo: A nivel global se han perdido cerca de 400 millones de empleos, eso ha superado ostensiblemente todos los pronósticos. Ya en un panorama local se han perdido 4.7 millones de empleos, según lo que aseveró el DANE, eso ha generado una fuerte tendencia de negatividad, promovida también por un crecimiento de personas que han pasado a ser inactivas, es decir que ya no buscan empleo, eso profundiza las brechas entre hombres y mujeres, sobre todo en un aumento de las labores del cuidado.


Adicionalmente, el tema del desempleo juvenil es muy preocupante y definitivamente lo que hay es una profundización de los problemas estructurales laborales que vienen desde antes de la pandemia. Esto pone sobre la mesa la necesidad de implementar sistemas de intervención y de seguridad social mucho más globales y mucho más de cobertura universal que es lo que nos falta sobre todo en materia de cubrimiento de riesgos por crisis económica y por desempleo.


Pares: ¿Todo esto cómo se entiende partiendo de los índices de pobreza que hay en el país?


I.J: Uno de los principales problemas respecto a eso es que en Colombia no hay sistemas de rentas básicas universales, hay un crecimiento de los inactivos, lo que ya determinan una pérdida en la capacidad de ingresos de los trabajadores y una fuerte presión a la informalidad y una difícil recuperación económica porque se afecta la demanda y al afectarse la demanda van a seguir los problemas laborales y por ahí el aumento de los índices de pobreza.


Pares: Con los dos análisis que ha presentado el DANE ¿cuál podría ser el panorama para el segundo semestre del año?


I.J: En el segundo semestre hay unas prevenciones moderadamente pesimistas y es que como se prevé un segundo brote del Coronavirus y va a haber una reforma de la política de confinamiento, de encierro, pues obviamente se van a afectar todos los temas de trabajo que desafortunadamente van a ralentizar la recuperación económica y si no se toman medidas al menos de impacto fiscal va a ser muy difícil la recuperación. A esto sumándole que todo esto afecta todo el esquema económico y la capacidad de generar empleo y recuperarlo.

bottom of page