top of page

Denuncian presencia de menores en operativo contra ‘Uriel’

Por: Laura Cano. Periodista Pares.


Hace algunas horas se confirmó la muerte de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel, quien fue dado de baja este domingo 25 de octubre, tras una operación de asalto realizada por un grupo de Fuerzas Especiales del comando de las Fuerzas Militares -Ccoes-, en la vereda Barrancocito del municipio de Nóvita (Chocó).


Tras este hecho el presidente Iván Duque salió mediáticamente a informar que: “el día de hoy (25 de octubre) se adelantó la operación Odín, en la cual fue abatido el terrorista Andrés Felipe Vanegas, que utilizaba el alias de Uriel. Este criminal fue abatido en una operación meticulosa de inteligencias compartidas del Ejército, Policía, Armada y Fuerza Aérea, además con el apoyo de la Fiscalía” aseguró el presidente desde el Cantón Militar el Caraño ubicado en Quibdó.


No obstante, el subdirector de Pares, Ariel Ávila, había alertado de la presencia de dos niños/as en el sitio donde se adelantó el operativo. Se trataría, como lo indicó en Twitter el analista, de “una niña de 10 años y un niño de 6 años que, al parecer, visitaban a familiar dentro del grupo. La niña se llama Tamara y el niño Yeimar”.


En dicho momento se denunció, con autorización de los familiares, la desaparición de los menores, además del riesgo en el que podrían estar ante la posibilidad de que hayan resultado heridos tras la acción. “Ya se alertó a la Defensoría del Pueblo. A los niños y a las niñas no se les puede involucrar en la guerra. Es necesario salvarlos y entregarlos a sus madres”, agregó Ávila.


Hay que señalar que también se comunicó que las denuncias fueron realizadas por las madres de los menores y que presuntamente la niña y el niño fueron sacados del combate por parte de uno de los guerrilleros, quien los habría trasladado a una casa de la región.


En ese sentido, la semana pasada se cuestionó al ministro de Defensa, por no entregar información sobre posibles asesinatos de 36 niños y niñas por parte de agentes de agentes de la Fuerza Pública, según lo aseverado por Roy Barreras y, como él lo indicó, siguiendo registros oficiales en cifras de Medicina Legal.


Por otra parte, que ante la gravedad de los hechos Carlos Holmes Trujillo salió a defender la operación: “el Estado bajo las normas del Derecho Internacional Humanitario tienen la potestad de hacer operaciones cuando hay menores de edad. Se pueden hacer respetando el principio de proporcionalidad y distinción. Cuando hay menores de esta naturaleza quien viola el DIH es quien tiene al menor en ese campamento”, indicó el funcionario.


A esto se suma que durante la mañana de este lunes se informó que el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, confirmó que había información de inteligencia de que en el campamento en el que se encontraba alias Uriel del ELN había dos menores de edad. Adicionalmente, se ha afirmado que en el lugar de los hechos solo fue hallado el cuerpo de alias Uriel, que fue considerado desde la Fuerza Pública que ejecutó la acción como un objetivo de alto valor.


Por otro lado, hay que indicar que desde la Policía se informó que el operativo se llevó a cabo gracias a información entregada por parte de “algunos estudiantes e integrantes de grupos radicales” de ciudades como Bogotá, Medellín y Pereira y luego de un seguimiento que se le estaba realizando desde el 2018.


Asimismo, como lo explicó Ariel Ávila, alias Uriel era el tercero al mando y encargado de temas políticos del frente de guerra occidental, adicional, era uno de los opositores a los diálogos con el Gobierno, a lo que se le agregaba que era parte de una de las estructuras que opera en el Chocó, la Costa Pacífica, el Valle del Cauca y parte del Urabá antioqueño, conformada como una de las estructuras más grandes de la guerrilla.


“Esto va a merecer una salida a cobrar del ministro de Defensa, pues esto va a tener un impacto mediáticamente muy importante porque tal vez va a ser el único gran resultado a mostrar en el último año de objetivos de alto valor, entonces lo van a cobrar muy duro y vamos a ver qué pasa con esa estructura y con los operativos militares hacia esa estructura”, concluyó Ávila.


bottom of page