Defendamos la Paz: llamado a cese al fuego en tiempo electoral

Por: Redacción Pares

Con motivo de las alarmantes cifras de casos violencia, durante el primer semestre de este año, en contra de personas que ejercían algún liderazgo político, social y comunal, y en vista de que ya ha iniciado el calendario electoral y de que faltan solo meses para que se desarrollen las elecciones presidenciales y a Congreso, el movimiento Defendamos la Paz hace un llamado a distintos actores armados para que haya un cese al fuego y a las hostilidades durante el periodo electoral. Desde la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) reproducimos el comunicado completo a continuación:

Defendamos la Paz llama al cese al fuego y de hostilidades durante el periodo electoral

Ante el inicio del calendario electoral, el movimiento Defendamos la Paz hace un llamado público a los grupos armados para que inicien cuanto antes un cese al fuego y de hostilidades unilateral, e insta al Gobierno nacional a respetar estos gestos y adoptar acciones encaminadas a la paz total. El pasado 13 de marzo comenzó el año electoral del país. Contrario a lo que sucedió en 2018, cuando Colombia registraba las elecciones más tranquilas de los últimos 50 años – producto del Acuerdo de Paz- hoy nos enfrentamos a un verdadero retroceso en materia de seguridad electoral. El lamentable recrudecimiento de las hostilidades y la suspensión de los diálogos de paz, los conflictos por el control del territorio y el incumplimiento a muchos de los puntos del Acuerdo firmado en el Teatro Colón, han incidido en el aumento de la violencia política. Según la Misión de Observación Electoral, MOE, durante el primer semestre de 2021 se registró un total de 247 hechos de violencia contra liderazgos políticos, sociales y comunales en todo el territorio nacional; de estos hechos, el 54% ocurrió en territorios de las circunscripciones especiales de paz.

Faltando pocos meses para que se lleven a cabo los comicios, hacemos desde la pluralidad que representamos, un llamado a los grupos armados del país para que cuanto antes -y como lo han hecho en otras oportunidades- anuncien a Colombia un cese unilateral al fuego y de hostilidades que tenga los más amplios alca