top of page
  • Laura Natali Cano Murillo

De la tribuna a los barrios: así se han movilizado las barras

Por: Laura Cano. Periodista Pares.


Si algo ha resaltado en estos tiempos en los que la cuarentena ha dejado ver más de cerca las desigualdades y en donde las respuestas institucionales han tardado, dejando una situación crítica en los sectores más vulnerables, es que en definitiva son las acciones que vienen guiadas desde la solidaridad y la entrega al pueblo las que pueden mitigar los impactos sociales que el Covid-19 ha acentuado.


Esto lo han entendido y puesto en practica varios grupos de barras de algunos equipos de fútbol en Colombia, quienes ya venían trabajando por su gente antes, pero que ante la emergencia sanitaria se han organizado más para repartir ayudas en varias zonas de algunas ciudades, en donde el sistema desigual que nos rige ha dejado a una clase pasando las consecuencias más difíciles, pero teniendo de su lado las organizaciones que siguen buscando el bien común.


Este ha sido el caso de integrantes de las hinchadas de La Guardia Albi-Roja Sur (Santa Fe), Los Comandos Azules (Millonarios), Los del Sur (Atlético Nacional), Frente Radical (Deportivo Cali), Barón Rojo (América) y Rexistencia Norte (Deportivo Independiente Medellín), quienes con el mismo aguante que alientan a sus equipos, salieron a las calles para esta vez dar el apoyo a la gente de los barrios populares, a quienes han hecho que el fútbol sea del pueblo y quienes ahora están exigiendo que por encima de los intereses económicos se ponga atención y se tomen medidas para proteger cada hogar del país, promoviendo que haya una renta básica que garantice que este tiempo se pase teniendo con fin colectivo la vida digna en cada territorio.


En Bogotá Comandos Azules dicen ¡Presente!


En este sentido, los Comandos Azules de Millonarios han llegado a casi 19 sectores de Bogotá, además del municipio de Soacha en el que han entregado alrededor de 3000 mercados y 3000 almuerzos a personas y familias de poblaciones vulnerables.



La Guardia Albi-Roja Sur se pone la 10


Asimismo, durante las últimas dos semanas La Guardia Albi-Roja Sur (LGARS) ha estado visitando barrios de la localidad de Santa Fe, Bosa y Kennedy, donde han llegado con mercados que han recolectados, además de las dos toneladas de alimento que fue donado en los últimos días por las trabajadoras y trabajadores de Abastos.

https://twitter.com/lgars_Oficial/status/1253509606120329217?s=20

“Todo empezó viendo la necesidad de algunos de los integrantes de la barra que viven del día a día. Tuvimos la idea de recolectar algunos alimentos y nos fue muy bien. Por eso concluimos que la idea se podía trasladar para apoyar a otras personas que también la están pasando mal. Creamos unos grupos de trabajo para las tareas y empezamos la gestión colectiva”, contó Camilo Perdomo, integrante de LGARS.

https://twitter.com/lgars_Oficial/status/1251645590280245253?s=20

LDS y Resistencia Norte no olvidan a las comunidades

De esta manera también han actuado Los del Sur, barra del Atlético Nacional, ha entregado ayudas en 19 puntos de Medellín, en donde se han brindado mercados, implementos de aseo, ayudas económicas y concentrado para animales, llegando así a aproximadamente 1.500 familias desde que inició la emergencia sanitaria.




El Barón Rojo y Frente Radical frente a la pandemia

Por su parte, en Cali, Barón Rojo y Frente Radical han donado bonos solidarios en 20 barrios de la capital del Valle del Cauca, además, hicieron la entrega de mercados a la gobernadora, Clara Luz Roldán, para que estos fueran llevados a sectores priorizados.


https://twitter.com/ClaraLuzRoldan/status/1248082754157371395?s=20

«Las barras siempre han estado ahí, con la gente»


“Nosotros aplaudimos todas estas iniciativas. En estos momentos es que debemos darle la mano a la gente que nos necesita”, afirmó Camilo Perdomo, quien además recalcó que el trabajo solidario viene desde antes de la pandemia.

https://twitter.com/lgars_Oficial/status/1253786474610294786?s=20

Por ejemplo, La Guardia Albi-Roja Sur anualmente organiza acciones para llevar kits escolares a estudiantes del barrio Caracolí en Ciudad Bolívar. “Estas acciones en las que las barras están en los escenarios sociales han estado siempre, solo que no se ven reflejadas en los grandes medios de comunicación, pero han estado ahí y la gente es la que conoce nuestro trabajo”, agregó.


Por otra parte, desde LGARS también se han creado otras formas de recaudo, esto entendiendo que la situación no puede sostenerse por mucho tiempo solo a través de donaciones, teniendo en cuenta la cantidad de personas que están en situaciones de hambre en estos momentos y que, además, muchas de las ayudas que institucionalmente se dice que se están repartiendo no han llegado a los hogares donde aún sigue izado el trapo rojo.


“Por ejemplo, se tiene planeado que en los próximos días se realice una subasta de dos prendas que teníamos en nuestro museo de dos jugadores muy importantes del Club que fueron campeones la Copa Sudamericana (2015) y la Copa Suruga Bank (2016); una prenda es un buso que muchas personas ya lo tienen referenciado y la otra es una prenda oficial. Así, la idea es recoger más dinero y poder comprar más alimentos”.

https://twitter.com/lgars_Oficial/status/1252016677111414790?s=20

Esta barra, quien ha visitado los barrios y ha estado de frente ante las realidades que allí se viven, ha encontrado como una paradoja que, ahora las banderas rojas en Bogotá están en la mayoría de las casas de los sectores populares, pero esta vez no para alentar, sino para decir que hay hambre y que ésta ronda por las cuadras.


“En nuestra campaña incluso nos encontramos una de nuestras camisas izadas, en el barrio Bella Flor, eso es muy duro porque es ver una prenda que uno quiere mucho en una situación que no es de alegría. De ahí empezamos a incluir en los principios de nuestro trabajo que – las únicas banderas rojas que queremos ver en Bogotá son las nuestras –“, concluyó Camilo Perdomo.

bottom of page