Por: Ghina Castrillón Torres. Politóloga feminista.
La actual administración de Buenaventura ha sido profundamente negligente en la gestión y planeación del Festival Folclórico y un ejemplo claro es la total exclusión de las mujeres en el Super Concierto, demostrando que la agenda cultural y artística local desconoce e invisibiliza a las artistas. ¡Esto no puede seguir pasando!
En la reciente publicación del cartel del Super Concierto que se realizará en el marco del Festival Folclórico del Pacífico en Buenaventura del 18 al 22 de septiembre, un evento que pretende dar mayor visibilidad a la ciudad y que está conformado por 15 artistas, del cual 14 son hombres y hay uno pendiente por confirmar.
Este Super Concierto, uno de los eventos más esperados del festival, pone en evidencia una falta de compromiso de la actual administración con la visibilidad de las mujeres artistas. Y, desafortunadamente, parece que la única forma de que las mujeres tengan una participación protagónica en el festival será en el reinado de Señorita Litoral.
Es crucial que se promuevan entornos donde las mujeres artistas no sean relegadas a un segundo plano o utilizadas como simples elementos decorativos en eventos culturales. Especialmente porque hablar de las mujeres como referentes en la cultura y del impacto que su presencia tiene en la motivación de otras mujeres artistas, fortalece la idea de que también pueden tener un lugar legítimo en el escenario público cultural.
Haciendo una revisión de otros festivales, con tristeza me encuentro que, según un estudio realizado por Book More Women, solo el 7.6% de los carteles de festivales de música de Estados Unidos son actos liderados por mujeres; y en los reportes de Ruidosa se ha denunciado que menos del 10% de los actos en carteles de festivales latinoamericanos son de mujeres, en contraste con Buenaventura que sería el 0%. Es decir, que el Super Concierto estaría conformado por un 100% de artistas hombres.
Aunque cabe resaltar que el director del festival, el señor Wilmar Valencia, vía llamada telefónica me dijo que están en las gestiones para que el artista pendiente por confirmar sea una mujer. Para un total de 1 de 15. Pero que, si bien se reconoce la importancia de la inclusión de mujeres en estos eventos, “cada espacio que se hace cuesta, porque los artistas no se suben gratis y la mayoría cobran en dólares”.
Esta respuesta y planeación del festival no es un tema aislado, y la representación de la diversidad es un problema estructural más profundo dentro de la actual administración. Mas allá de los costos de este tipo de eventos, aquí lo que está claro es que la gestión cultural en Buenaventura continúa siendo de hombres, para hombres. La invisibilización de las mujeres en el Super Concierto también pone en duda los compromisos que la alcaldía ha dicho que tiene en torno a la equidad de género.
Esta situación me llevó a la pregunta de cómo la secretaria distrital de las mujeres, equidad de género e igualdad de derechos urbano y rural se integra en la planeación de estas actividades. Por eso contacté a la secretaria, Yuli Tatiana Angulo, quien me dijo que prepararía su respuesta y en media hora me regresaría la llamada, cosa que nunca pasó. Lo que es bastante preocupante y más aún cuando se supone que esta secretaría tiene como finalidad la “transversalización de la perspectiva de género antirracista y el enfoque diferencial”, y envía un mensaje claro a la comunidad sobre el poco valor que la alcaldía de Buenaventura le da a las voces de las mujeres.
La representación equitativa en las artes no es un lujo ni un favor. Las mujeres en Buenaventura, y en el mundo, enfrentamos desafíos significativos, desde la violencia de género hasta la desigualdad económica, y si no se nos dan espacios para ser visibles en las artes ¿cómo podemos esperar que se nos escuche y se nos respete en otros aspectos de la vida pública?
Hoy la alcaldía tiene la oportunidad de demostrar, con acciones concretas, su compromiso con la representación de las mujeres en todas las esferas de la vida cultural y política.
Buenaventura tiene una tradición salsera magnífica, todos y todas las bonaverenses cantamos fuertemente cada que suenan canciones de Jimmy Saa o Pedro Brull y no cabe duda de que los artistas ya confirmados son unos hombres que nos harán gozar de un concierto espectacular, pero eso no debe quitarnos la posibilidad de preguntarle a la alcaldesa Ligia del Carmen ¿cuál es el lugar real de las mujeres artistas en Buenaventura?
* No estamos en los escenarios culturales, ni tampoco en la paz, como lo expuse hace unos meses, pero no nos vamos a acostumbrar a ser excluidas. ¡No contarán con la comodidad de nuestro silencio!
Our Call Girls in Delhi is here to let you discover our attractive and alluring women. They are eager to offer you sexual pleasure.