top of page

Cumbre Nacional Minera: avanza el proyecto de una nueva ley para la minería

Por: Katerin Erazo, Periodista


Con la participación de cooperativas de mineros, mineros ancestrales y artesanales, agremiaciones, empresas privadas, organizaciones sociales, academia y autoridades locales y nacionales, se llevó a cabo la Cumbre Nacional Minera durante los días 27 y 28 de mayo en la ciudad de Bogotá. Este espacio se creó con el objetivo de recibir propuestas y avanzar en la creación de una nueva Ley Minera que refleje las necesidades y perspectivas de todos los actores involucrados.


En la Cumbre participaron más de 1.500 actores de la minería y habitantes de 13 regiones del país con fuerte presencia de operaciones mineras en diversos sectores, como “minerales industriales, piedras preciosas, tierras raras, metales, carbón y materiales de construcción”.


Durante los dos días se llevaron a cabo 50 mesas de trabajo para abordar temas cruciales relacionados con los territorios mineros, los componentes hacia una nueva Ley Minera, la industrialización y la transición energética, así como la regularización de la minería no formal. Estas discusiones fueron fundamentales para avanzar en la construcción de una “Minería para la Vida”, que priorice el ordenamiento territorial minero en torno al agua, promueva la diversificación de las actividades económicas en las regiones mineras, impulse una transición energética justa e industrialización, y dignifique la vida de los mineros y habitantes de los territorios mineros.

Durante la Cumbre, se abordaron cuatro ejes fundamentales. Algunas de las propuestas planteadas incluyeron:

  • Territorios Mineros: reconocer la minería ancestral en los procesos de planificación y reorganización minera, garantizando el respeto de los derechos humanos y priorizando la vida. Realizar una caracterización de la población minera teniendo en cuenta sus diferencias y diversidades.

  • Nueva Ley Minera: revisar y armonizar las legislaciones minera y ambiental para brindar una mejor protección de los ecosistemas y las poblaciones, así como proporcionar mayor certidumbre jurídica a los titulares mineros. Planificar adecuadamente las fases del ciclo minero.

  • Minería con Propósito, Industrialización y Transición Energética Justa: actualizar el catastro minero y su articulación con el catastro multipropósito. Reconocer las oportunidades que ofrece la minería para la industrialización y la transición energética justa. Apoyar la restauración ecológica y los procesos de diversificación productiva.

  • Regularización de la minería no formal y estrategia de una Minería Para La Vida: desarrollar caracterizaciones poblacionales y territoriales para un adecuado planeamiento minero. Promover la democratización en el aprovechamiento de los minerales del país. Establecer procesos de apoyo y vigilancia para resolver conflictos y brindar herramientas a las comunidades mineras.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, destacó la importancia de este diálogo sin precedentes con el sector minero para construir una nueva política en el país. La intención es superar los efectos de más de 22 años de regulación que han generado numerosos conflictos socioambientales en el sector minero. Vélez enfatizó la importancia de priorizar el ordenamiento territorial y escuchar las voces de las comunidades mineras ancestrales, los pequeños mineros y las comunidades afectadas por la gran minería (Ver: La minería en el Postconflicto: Un asunto de quilates).

Durante la Cumbre se abordaron diversas problemáticas y desafíos desde múltiples perspectivas, involucrando a las comunidades mineras, las empresas, la academia y las poblaciones de los territorios mineros. En un esfuerzo conjunto con el Gobierno Nacional, se recopilaron valiosos insumos que serán fundamentales en la elaboración del texto de la nueva Ley Minera. Como resultado de esta Cumbre, el Ministerio de Minas y Energía anunció que en el segundo semestre de 2023 se presentará al Congreso el proyecto de ley para modernizar el sector minero en el país, conocido como la “Ley Minera”.

Es preciso destacar que dicho proyecto incorporará tanto los aportes y conclusiones surgidos de la Cumbre Nacional Minera, como las contribuciones provenientes de la ciudadanía, obtenidas a través de audiencias públicas y otras instancias de diálogo. Este enfoque participativo garantizará que la nueva legislación refleje las necesidades y aspiraciones de todos los actores involucrados en el ámbito minero.

La participación de alrededor de 1.500 actores de la minería en este encuentro resalta la importancia que se le atribuye a la creación de una legislación inclusiva y sostenible. Como parte de este proceso, la Comisión Accidental del Congreso de la República ha llevado a cabo 28 audiencias públicas en diferentes regiones del país, donde se han recopilado valiosos aportes para la construcción de la nueva ley.


Además, el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional Minera han realizado foros técnicos y reuniones con empresarios del sector minero, buscando promover la diversidad de voces y perspectivas. La ministra Vélez hizo un llamado a los congresistas de las comisiones quinta tanto del Senado como de la Cámara para que se involucren en la construcción y el trámite de la ley en el Congreso. Destacó que este proceso debe ser inclusivo y contar con la participación de diversos sectores políticos, ya que se trata de un tema de interés nacional.


En relación a la transición energética, la ministra resaltó la importancia de pasar de un modelo extractivista a uno productivo. Esto implica no solo extraer minerales, sino también generar cadenas de valor y promover la industrialización. Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de fortalecer el conocimiento geo-científico para identificar de manera precisa la ubicación de los minerales, evitando conflictos con áreas de reserva forestal, territorios étnicos y recursos hídricos.


Se espera que los lineamientos discutidos durante el evento sienten las bases de una nueva ley que fomente una minería sostenible, en armonía con el entorno socioambiental y en beneficio de las comunidades mineras. La incertidumbre generada por las políticas energéticas del gobierno de Gustavo Petro ha mantenido en expectativa a los pequeños mineros, quienes temen medidas radicales que puedan afectar su sustento ancestral. Sin embargo, la ministra Irene Vélez dejó claro en estas reuniones que la construcción de la ley minera se realizará de manera conjunta con la participación de la gente, garantizando una representación equitativa de todas las voces.


Al finalizar la Cumbre, la viceministra de minas, Johana Rocha, mencionó que uno de los mayores aprendizajes de estos dos días fue que “efectivamente en la diferencia es posible construir”, además dijo: “la tarea que estamos adelantando es histórica. Es la primera vez que un Gobierno convoca a la ciudadanía interesada, representada por sectores muy diversos, para construir la ley del sector minero; para analizar el impacto de la normativa vigente a la fecha y para identificar las propuestas que nos permitan lograr un sector más moderno, orientado a proporcionar bienestar a las poblaciones, a contribuir a la industrialización del país, a incentivar la diversificación productiva de los territorios mineros, y a cimentar condiciones de justicia social y ambiental. La nueva Ley Minera será una ley de todos”.


Se espera conocer cuáles serán las verdaderas prioridades del ministerio y cómo se retrasará la agenda a partir de ahora. Debemos recordar que estamos hablando de miles de mineros que a menudo carecen de acceso a la conectividad o no han sido considerados en otras propuestas mineras. Por lo tanto, aún existen algunas incertidumbres sobre cómo se desarrollará realmente la agenda.

bottom of page