Cuba pide a Colombia explicar inclusión en lista terrorista

Por: Laura Cano, periodista Pares.


El pasado 13 de mayo se conoció la noticia de la inclusión de Cuba en la lista negra de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos estadounidenses contra el terrorismo, documento en el que también están Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela. La decisión, principalmente, fue tomada bajo el argumento de la presencia en el territorio cubano de miembros de la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN).


Esto luego de que este país apoyara los diálogos que se venían realizando con esta guerrilla desde el 07 de febrero de 2017, y que fueron suspendidos el 17 de enero de 2019 luego del atentado ocurrido en la Escuela de Cadetes de Policía, el cual provocó, además de la muerte de 22 personas, que el Gobierno Nacional solicitara la extradición de Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», jefe máximo del ELN.


Dicha petición hasta la fecha no ha podido proceder, puesto que dentro del proceso que se adelantaba había estaba establecido un Protocolo en el que se dictaba que en caso de romperse los diálogos, como ocurrió, el regreso de la delegación guerrillera a Colombia debía ser seguro, este documento ha estado respaldado internacionalmente por su injerencia con la búsqueda de una solución negociada al conflicto armado colombiano.


En ese sentido se ha pronunciado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en el que rechazan contundentemente la inc