«Cuba hizo bien al informar sobre planes del ELN»

Por: Laura Cano. Periodista Pares.


Este lunes el diario El Tiempo informó que el embajador de Cuba en Bogotá, José Luis Ponce envió una carta a la Cancillería de Colombia mencionando que se tuvo acceso a información sobre un supuesto ataque o acción militar del Frente de Guerra Oriental del ELN, el cual está al mando de Carlos Emilio Marín, conocido con el alias de Pablito, integrante del Comando Central del ELN, quien además lleva más de 40 años dentro de esta guerrilla, y a quien se le ha implicado en la planeación del atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes General Santander.


“Nuestra Embajada en Colombia recibió una información, cuya verosimilitud no podemos evaluar, acerca de un supuesto ataque militar por parte del Frente Oriental de Guerra del ELN para los próximos días en Bogotá. Hemos advertido de dicha información a la Delegación de paz del ELN en La Habana, la cual expresó total desconocimiento y reiteró la garantía de que no tiene ningún involucramiento en las decisiones militares u operaciones de la organización”, se lee en la carta enviada el pasado 06 de febrero.


Esta información además de ser entregada a la Cancillería, también habría sido enviada a Carlos Ruiz Massieu, representante y jefe de la misión de verificación de Naciones Unidas en Colombia y a dos miembros de la Iglesia Católica. Adicionalmente, se indicó que también alertó a la delegación de paz del ELN en La Habana sobre la posible acción militar, a lo que dijeron que no sabían acerca de esta intención ni tenían injerencia con las decisiones militares.


E