top of page

Cuarto reporte, cierre de la jornada - Elecciones Presidenciales 2022

Por: Línea de Investigación de Democracia y Gobernabilidad


Resultados preconteo



De acuerdo con los resultados electorales de la contienda en primera vuelta, en la que participaron Gustavo Petro, Rodolfo Hernández, Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo, John Milton Rodríguez y Enrique Gómez Martínez, en un contexto electoral bastante atípico:


Gustavo Petro, obtuvo en total de 8.393.566 votos (40,3%), logrando mayorías en Amazonas, Archipiélago de San Andrés, Atlántico, Bogotá, D.C., Bolívar, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainía, La Guajira, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Sucre, Valle del Cauca y Vaupés.


Rodolfo Hernández obtuvo 5.867.388 votos (28,1%), alcanzando mayorías en muchos de los territorios en donde el uribismo ha tenido el control electoral en las últimas elecciones. Hernández gano en Arauca, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Meta, Norte de Santander, Santander, Tolima y Vichada.


Federico Gutiérrez, demostró su poderío únicamente en Antioquia, en donde obtuvo 1.368.977 votos. Gutiérrez obtuvo en total 4.975.498 votos, con el 23% de la votación total.


Alteraciones de orden público


La jornada transcurrió sin alteraciones de orden público reportadas. No obstante, una de las denuncias más relevantes de la jornada ha sido la persecución e intimidación hacia una coordinadora de un partido político en el departamento de Caquetá.


Hechos de corrupción

  • Se presentaron 11 denuncias ciudadanas por presunta compra de votos en los departamentos de Atlántico, Cesar, Casanare y Quindío.

  • A esto se suma el reporte de las 119 irregularidades denunciadas por la Misión de Observación Electoral (MOE), de las cuales 17 corresponden a compra de votos. Además, se reportó desde el Ministerio del Interior que se registraron 584 denuncias de delitos electorales en la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia (URIEL).

  • Uno de los hechos más llamativos fue la aparente participación indebida en política por parte del alcalde de Yopal, Casanare, Luis Eduardo Castro, que utilizó las redes oficiales de la Alcaldía para promover una votación por Federico Gutiérrez.


Observación electoral AGloJoven

  • Según la Misión de Observación Electoral de AGloJoven se reporta completa normalidad y transparencia en el cierre de urnas y proceso de preconteo: todos los procedimientos referentes a apertura de urnas, conteo y registros de formularios se realizaron en total normalidad y acorde a la normatividad electoral vigente.


bottom of page